La tarde de este 27 de diciembre comenzó el operativo "Reforzamiento Ecatepec" en respuesta a la disminución del parque vehicular que enfrenta la policía municipal. Un total de 250 elementos de la Sedena, Guardia Nacional y la Secretaría de Seguridad del Estado de México fueron desplegados para patrullar calles y realizar acciones de vigilancia preventiva.
Los elementos de seguridad cubrirán las 535 colonias, 12 barrios, ocho pueblos, seis ejidos y una ciudad del municipio. Además, implementarán operativos de revisión al transporte público, vehículos particulares y transeúntes, con el objetivo de garantizar la seguridad hasta que se solucione la falta de patrullas.
El problema surgió luego de que el jueves 26 de diciembre se ordenara a los policías municipales entregar sus unidades a la empresa arrendadora, que comenzó la revisión del parque vehicular. A través de llamadas y mensajes, los uniformados acudieron al Parque Ecológico Ehécatl, donde se les informó que debían regresar las patrullas, pese a que el contrato vence el próximo 31 de diciembre.
La entrega escalonada de los vehículos generó una notable reducción en los recorridos de vigilancia y presencia policial en las calles. Esta situación obligó al ayuntamiento a recurrir al apoyo de fuerzas estatales y federales para cubrir las labores de seguridad en una de las zonas más pobladas del Estado de México.