La jefa de Gobierno, Clara Brugada Molina, inauguró el programa de clases de lengua náhuatl en escuelas públicas de la Ciudad de México, que este año llegará a 78 planteles, con la finalidad de preservar esta lengua y posicionarla como un motivo de orgullo entre las niñas y los niños.
Brugada Molina explicó, durante la inauguración de las clases, que las y los estudiantes podrán inscribirse de forma voluntaria a los cursos, los cuales se van a impartir en primarias y secundarias públicas de la capital.
También, precisó que se hizo un convenio con el Gobierno de México para que maestras y maestros de náhuatl enseñen esta lengua en las escuelas, que serán 78 este año.
Durante el arranque de las clases resaltó que además del español, en la capital se hablan más de 55 idiomas indígenas.
“Estas lenguas son un testimonio de la grandeza y la historia de los pueblos de México, especialmente el náhuatl, que es la lengua originaria hablada en nuestra ciudad y es la lengua más hablada en la ciudad y en nuestro país”, resaltó.
Por su parte, la titular de la Secretaría de Pueblos y Barrios Originarios y Comunidades Indígenas Residentes (SEPI), Nelly Antonia Juárez, dijo que con el proceso de enseñanza del náhuatl se busca reforzar la identidad del lenguaje en niñas, niños y adolescentes de la Ciudad de México.
La titular de la SEPI señaló que será un ejercicio donde autoridades, comunidad y alumnado, en este caso, de la escuela, fortalecerán las lenguas indígenas.