La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo destacó que en la Ciudad de México existe un “muy buen trabajo” para atender la inseguridad y señaló que enviará un reporte de seguridad al asesor de la Casa Blanca, Stephen Miller, quien declaró el pasado 15 de agosto que la capital del país “está dirigida por cárteles criminales" durante una entrevista en Fox News.
En la Mañanera del Pueblo del 26 de agosto, la mandataria destacó que la reducción de homicidios en la CDMX, de 2018 a la fecha, es de casi 60%, además de que existe una significativa reducción delitos de alto impacto.
“Sí hay temas y evidentemente hay que atenderlos, pero no es lo que a lo mejor imagina esta persona. Es importante que él conozca lo que se ha hecho en la Ciudad de México, desde que estuvimos nosotros (2018-2024) y el trabajo de Clarea Brugada que es muy bueno", sentenció.
Asimismo, Sheinbaum Pardo señaló que existe un trabajo muy importante para atender la seguridad y ha disminuido la percepción de inseguridad, donde se incluyen los datos de percepción de ciudadanos estadounidenses que viven en la Ciudad de México.
Por último, Sheinbaum Pardo precisó que el informe se enviará a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores y se puede hacer público con los datos que tiene la Secretaría de Seguridad Pública.
Cabe señalar que durante la entrevista a Fox News, Stephen Miller señaló que las ciudades gobernadas por los demócratas son más peligrosas que la Ciudad de México.
“Sus calles son más violentas, como lo son estas ciudades demócratas, más violentas que Bagdad, más violentas que las comunidades de Etiopía, lugares que muchos estadounidenses ni siquiera soñarían con visitar, algunos de los lugares más peligrosos del planeta Tierra, entonces son más peligrosas que la Ciudad de México, que está dirigida por cárteles criminales”, indicó Miller.
Miller defendió la idea de que el Gobierno Federal de Estados Unidos extienda su control sobre la seguridad en más ciudades estadounidenses, argumentando que pandillas locales mantienen vínculos con organizaciones criminales transnacionales, como los cárteles mexicanos que Donald Trump designó como terroristas.