Este martes 18 de julio se realizará una nueva audiencia contra quien fuera director de Petróleos Mexicanos (Pemex) durante el periodo de Enrique Peña Nieto, Emilio Lozoya, por el caso de la compra fraudulenta de la planta de Agronitrogenados. En el juicio se conocerá si se logró llegar a un acuerdo o si la Fiscalía General de la República (FGR) lo acusa formalmente por el presunto delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita.
El juez de la causa, Genaro Alarcón, citó a las 12:30 en el Centro de Justicia Penal Federal en el Reclusorio Norte de la Ciudad de México.En la audiencia se dará a conocer si el exfuncionario y el gobierno federal han llegado a un acuerdo para reparar el daño causado.
Los abogados Alejandro Rojas y Miguel Ontiveros, representantes del exfuncionario ofrecieron pagar hasta 10 millones 736 mil 351.7 dólares para reparar el daño que Lozoya causó a las finanzas de la paraestatal, tanto por el caso de Agronitrogenados como por el de Odebrecht.
Sin embargo, Pemex respondió que esta cantidad no repara todo el perjuicio que sufrieron sus finanzas.
El 27 de abril, la representación legal del exdirector de Pemex y de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) informaron al juez que seguían negociando con los abogados de Lozoya, por lo que la audiencia fue pospuesta por quinta ocasión.
El mes pasado, los abogados de Lozoya enviaron una carta al presidente Andrés Manuel López Obrador:
“De ahí que esta defensa solicite atentamente, al C. Presidente de México, autorice la firma de los acuerdos correspondientes, se proceda a garantizar la reparación del daño solicitada por las instituciones y que Emilio Lozoya Austin obtenga su libertad. De esta forma, podrá continuar colaborando con el gobierno de la República”, se lee en la misiva.