El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que la relación de su gobierno con el sector privado ha sido muy buena, tanto nacional como extranjero. Además, todas las empresas se han apegado a la legalidad en cuanto a la asignación de obras, “no hay empresas predilectas, como en el pasado”, aseguró.
El mandatario adelantó que la política económica implementada en su sexenio continuará bajo el mandato de la próxima presidenta Claudia Sheinbaum debido a que ella conoce los proyectos contrapuestos que significan el modelo neoliberal y la política nueva con la que se condujo el actual Gobierno.
“Hay quienes están esperando que se de un viraje o que haya un retroceso, que se regrese a la política neoliberal, pues yo les aconsejaría que vayan aceptando que la política económica va a continuar, y además que ha sido eficaz”
López Obrador destacó que con la política implementada los empresarios incrementaron su capital, no obstante, cerca de10 millones de mexicanos salieron de la pobreza, lo que demuestra que el modelo económico que se llevó a cabo funcionó.
Durante la conferencia matutina de este 20 de septiembre, el presidente López Obrador recordó que durante su sexenio se rescató a Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
“Lo que hicimos fue detener las privatizaciones y rescatar tanto a Pemex como a la Comisión Federal de Electricidad porque en efecto iban en picada, iban hacia la quiebra”
En este sentido el mandatario recordó que los datos de producción de Pemex indican que al inicio del sexenio la petrolera generaba 150 mil barriles diarios, sin embargo, actualmente produce un millón 800 mil barriles diarios, es decir que se logró revertir la tendencia a la baja en la producción que se presentó durante los últimos 15 años.
Cabe resaltar que el saldo de la deuda de Pemex ha disminuido 32.9 mil millones de dólares durante la actual administración.
Asimismo, el presidente explico que al inició de su administración, la CFE únicamente generaba el 38 por ciento de la energía eléctrica que se consume en el país, actualmente genera el 52 por ciento y se espera que a finales del 2024 ya genere el 60 por ciento.
“Si hubiese continuado la privatización y quiebra Pemex y quiebra la Comisión Federal de Electricidad, el precio de la gasolina estaría a 40 pesos por litro y el precio de la luz al doble de lo que se cobra actualmente, y en todo el sexenio no ha aumentado el precio de los combustibles porque mantuvimos a Pemex y a la Comisión Federal de Electricidad”