• SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • https://www.sprinforma.mx/noticia/gobierno-de-mexico-busca-juzgar-a-cesar-duarte-porque-en-chihuahua-definitivamente-no-va-a-pasar
  • hace 2 días
  • 13:12
  • SPR Informa 6 min

Gobierno de México busca juzgar a César Duarte porque “en Chihuahua definitivamente no va a pasar”

La periodista Itzel Ramírez señaló que la reciente detención del exgobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez, “habla del interés del Gobierno Federal de buscar que Duarte sea juzgado, algo que en Chihuahua definitivamente no va a pasar”.  

En entrevista con la comunicadora Azucena Uresti, Ramírez aseguró este 10 de diciembre que el desvío de recursos por parte del exgobernador “está plenamente documentado” y explicó que éste “construyó una suerte de arquitectura de la impunidad que le permitió pasar de la manera más tranquila por todo el proceso penal” relativo a su presunta participación en los delitos de asociación delictuosa y peculado por más de 96 millones de pesos entre 2011 y 2014. 

La periodista señaló que “actualmente en Chihuahua tiene solamente una causa del fuero común en su contra, una causa por la que lo dejan libre en junio de 2024 y que, al día de hoy, no tenemos ni siquiera fecha de cuando sigue ese proceso”.  

En este sentido, explicó que “una de las pruebas contundentes de como construyó César Duarte su camino a nivel local es que el fiscal general del estado, César Jáuregui, dijo en una audiencia en 2021 que efectivamente él mandaba a Maru Campus [actual gobernadora de Chihuahua] a recibir dinero de César Duarte a la Secretaría de Hacienda que él les entregaba como apoyo legislativo”.  

“Esa persona que aceptó haber mandado a Maru Campus por dinero es la persona que ahora es la responsable de buscar que sea llevado ante la justicia de Chihuahua, es decir, hay un conflicto de interés gravísimo”, agregó.  

Por otro lado, la integrante del medio “La Verdad Juárez” expuso que la Comisión Estatal de Derechos Humanos exhortó a registrar a Duarte como “víctima” dado que expresó “sentirse vigilado y vulnerado”, abogando por “bajarle a la vigilancia de un señor que se dio a la fuga y que tuvieron que extraditarlo de Estados Unidos”.  

Además, Ramírez cuestionó la defensa legal del exgobernador, cuyos representantes “hablan de irregularidades en el proceso en términos formales pero nunca se meten a hablar de cómo está probado [que] estos desvíos efectivamente ocurrieron”.