La presidenta Claudia Sheinbaum firmó un acuerdo con gasolineros para mantener el precio de la gasolina regular en 24 pesos por litro durante seis meses. A través de su cuenta de X, publicó una foto de la firma.
Por su parte, Petróleos Mexicanos (Pemex) anunció a través de sus redes sociales que, como parte de la reforma constitucional de noviembre de 2024, la empresa vuelve a ser una entidad pública al servicio de la nación, con el mandato de garantizar la seguridad energética y el abasto de combustibles a precios accesibles.
En este contexto, Pemex informó que se han establecido acciones concretas para asegurar el bienestar de las y los mexicanos. Entre estas medidas, destaca la implementación de un precio nacional en las terminales de almacenamiento y distribución, lo que garantizará que la gasolina en las estaciones de servicio no supere los 24 pesos por litro.
Durante la reunión con empresarios gasolineros realizada este 27 de febrero en palacio nacional, el director general de Pemex, Víctor Rodríguez Padilla, mencionó que otras estrategias anunciadas incluyen la mejora en la eficiencia logística para optimizar la distribución de combustibles en todas las regiones del país, asegurando así el abasto oportuno y a precios justos. Además, Pemex reforzará la colaboración con gasolineros, comercializadores y distribuidores con el objetivo de que la estrategia de precios mayoristas se traduzca en beneficios directos para los consumidores.
Asimismo, la empresa trabajará en coordinación con las autoridades para combatir la especulación y evitar prácticas que perjudiquen a la población.
Pemex hizo un llamado a la industria petrolera a actuar con responsabilidad y con una visión a largo plazo, siempre priorizando el bienestar de la nación. Además, agradeció a sus clientes, franquiciatarios y socios comerciales por su colaboración en esta nueva etapa del sector energético, con la meta de convertirlo en un motor de desarrollo, bienestar y soberanía para el país.