• SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • https://sprinforma.mx/noticia/expone-el-movimiento-indigena-maya-su-denuncia-contra-calica-ante-la-onu
  • 06 Dec 2022
  • 15:12
  • SPR Informa 6 min

Expone el Movimiento Indígena Maya su denuncia contra Calica ante la ONU

En el 11° Foro Anual de Empresas y Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), un miembro del grupo Movimiento Indígnea Maya de Quintana Roo interpeló al representante del Departamento de Estado de Estados Unidos en la cumbre, Chanan Waissman, sobre el compromiso de su gobierno con los derechos humanos y este se comprometió a revisar el caso. 

El activista Quetzal Tzal, integrante del Movimiento Indígena Maya, estuvo presente en el foro de la ONU y expuso la demanda que están llevando a cabo contra Calica, empresa hoy llamada “Sactún” radicada en el municipio de Solidaridad dedicada a la extracción y comercialización de piedra caliza.

En octubre de este año, este movimiento interpuso una acción colectiva ante el Poder Judicial de la Federación de Cancún contra Calica, propiedad de la empresa estadounidense Vulcan Materials Company, por “graves violaciones al medio ambiente y salud de las niñas y niños de las comunidades rurales de Quintana Roo”, producto de la extracción de piedra caliza y el uso de explosivos, lo cual se ha documentado en dictámenes de diversas instituciones como la Comisión Nacional del Agua, el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua, el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático, entre otras. 

Esta acción del Movimiento Indígena Maya ha sido respaldada por la organización no gubernamental Greenpeace, quienes informaron: “Greenpeace tiene claro que los recursos naturales, la flora, la fauna y la vida de las personas están por encima de cualquier otro interés que busque primar en un territorio. Tenemos casi 30 años trabajando en México y haciendo campañas de denuncia ante el abuso de empresas, como fue el caso del proyecto impulsado por Felipe Calderón en Cabo Pulmo, proyecto que fue detenido gracias a la presión de la gente. Hoy la península de Yucatán está en los ojos y ambiciones de empresas inmobiliarias, turísticas y extractivas que ven allí la posibilidad de hacer negocios a costa de la vida digna de la gente. Es por ello que hoy manifestamos nuestro apoyo tanto al Movimiento Maya Indigena y su acción colectiva, como a los esfuerzos del gobierno mexicano por detener la devastación causada por Calica”, firmó Gustavo Ampugnani, Director Ejecutivo de Greenpeace México.