La secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, dio a conocer el primer informe de la Estrategia Nacional de Construcción de Paz, la cual coordina a 37 dependencias de los tres niveles de gobierno y concentra 100 programas gubernamentales en pro de atender las causas que originan la violencia.
Durante la Mañanera del Pueblo de este 17 de diciembre, la secretaria informó que en esta primer etapa de la Estrategia se han visitado los municipios de León y Celaya, en Guanajuato; San Cristóbal de las Casas, Frontera Comalapa y Pantelhó, en Chiapas, Centro y Villahermosa, en Tabasco; Tijuana, en Baja California; Acapulco y Chilpancingo, en Guerrero, así como diversos municipios en el Estado de México, entre los que se encuentra Chimalhuacán.
Rodríguez Velázquez señaló que se identificó que, uno de cada tres hogares de estas localidades cuenta con beneficiarios de la pensión para adultos mayores y que, en 12 de cada 100 viviendas habitan mujeres de 63 y 64 años registradas al programa.
Además, se realizó el hallazgo de que:
En este sentido, derivado del enfoque de este plan de acción, se han desplegado un promedio de 408 brigadistas en estas comunidades, quienes han realizado 23 mil 232 visitas casa por casa; se han integrado 10 Comités de Paz y se han llevado a cabo 12 Ferias de Paz, en las que se han proporcionado 86 mil 359 atenciones.
Rosa Icela Rodríguez detalló que en las Ferias de Paz los tres órdenes de gobierno han puesto a disposición de las comunidades servicios de salud, atención a los jóvenes, asesoría jurídica, servicios y difusión de programas. “La paz es trabajo, es salud, es educación, es alimentación”, declaró.
Asimismo, la secretaria instó a las autoridades municipales así como a la ciudadanía a sumarse a la atención a las causas para contribuir al objetivo de “dar gobernabilidad, seguridad y bienestar” y afirmó que continuarán con las visitas y con los informes de resultados correspondientes.