El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que enviará una carta al expresidente Donald Trump sobre el tema migratorio y sobre “la importancia que tiene mantener la integración económica entre Estados Unidos, México y Canadá”.
Esto ocurre luego de que Trump aseguró que, de ganar la Presidencia, cerrará la frontera con México y terminará la construcción del muro fronterizo, durante su discurso de aceptación de la candidatura presidencial del Partido Republicano.
En su conferencia matutina, el presidente López Obrador insistió en las consecuencias económicas que esta decisión traería para toda Norteamérica y consideró que un eventual cierre no lo “aguantarían” ni los productores, ni los fabricantes, ni los inversionistas, ni los trabajadores de Estados Unidos.
Detalló que la carta que el mandatario mexicano enviará al expresidente estadounidense será con el fin de “informarle que nos ayuda la integración económica y que no se resuelve nada con cerrar la frontera. Es más, no se puede. Ni se debe, ni se puede”.
Asimismo, López Obrador puntualizó los efectos económicos del hipotético cierre de la frontera entre EE.UU. y México: “Lo que le están diciendo que se pueden construir los automóviles en Estados Unidos, significa que en promedio cada automóvil que se venda en Estados Unidos le costaría al ciudadano estadunidense entre 15 y 20 mil dólares más”.
Por otro lado, el presidente de México condenó el uso político de la migración en los discursos de Trump y de otros senadores conservadores que constituyeron la narrativa contra las personas que deben desplazarse de su lugar de origen y reprobó la vinculación de los migrantes con la crisis de salud y consumo de drogas en Estados Unidos.
“Los migrantes no llevan drogas, los migrantes van a Estados Unidos a trabajar honradamente y que esa nación se constituyó y se convirtió en una potencia gracias a los migrantes de todo el mundo que llegaron e hicieron un país muy próspero. Eso se debe de aclarar”, sentenció López Obrador.
En el marco de la Convención Nacional Republicana, Donald Trump criticó la política de seguridad de Nayib Bukele, presidente de El Salvador, y aseguró que los índices de homicidios en dicho país bajaron 70% porque están enviando a “sus asesinos” a Estados Unidos, por lo que anunció que, de ganar la Presidencia, lanzará la mayor operación de deportación de su historia nacional.
Finalmente, el mandatario mexicano recordó que él mismo condenó el atentado que sufrió Trump durante un mitin en Pensilvania y que le dejó una herida en la oreja derecha.
"En ningún caso, un jefe de Estado, un presidente, un primer ministro, desaprobó la acción casi de inmediato, cuando todavía no había certidumbre de lo que había sucedido, ya nosotros estábamos condenando el hecho". "Fuimos los primeros, por amistad y porque estamos en contra de la violencia", subrayó.