La Presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo, incluyó en su Proyecto de Nación un plan de vivienda que contempla transformar al Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) y construir 500 mil hogares, generando un millón de empleos.
El proyecto incluido en el documento “100 pasos para la Transformación” detalla las acciones que se llevarán a cabo para garantizar el derecho a la vivienda de las y los mexicanos.
Entre ellos se encuentra la iniciativa de reforma al Infonavit, la cual fue planteada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, con el objetivo de construir hogares de interés social que puedan ser adquiridos en un esquema de renta social o en propiedad.
Es decir, los trabajadores tendrán la posibilidad de rentar una vivienda construida por el Infonavit y, en caso de cumplir con el pago puntual de su renta, después de 10 años tendrá derecho a comprarla.
El proyecto no solo contempla que los mexicanos puedan acceder a la vivienda, sino que también considera que esto no afecte su economía de manera sustancial ya que la renta no excederá el 30% de su salario mensual.
La Presidenta electa señaló que estos hogares deberán estar ubicados cerca de los centros de trabajo, contrario a lo que ocurre con los hogares construidos por el Infonavit durante los últimos años.
Durante su Sexto Informe de Gobierno, el presidente Andrés Manuel López Obrador destacó que en materia de vivienda se han otorgado hasta la fecha 719 mil 778 apoyos y créditos para mejorar, ampliar y construir vivienda a las familias de menores recursos, con una inversión de 33 mil 347 millones de pesos.
De acuerdo con el Infonavit, se otorgaron 2 millones 668 mil nuevos créditos y se reestructuraron 5 millones 238 mil adeudos en beneficio de las y los trabajadores, mientras que el Fondo de la Vivienda del ISSSTE (Fovissste) benefició a 261 mil familias con créditos a la vivienda, con una inversión de 204 mil millones de pesos.
Además, el secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Román Meyer, presentó los logros de la actual administración en materia de política nacional de vivienda: 2 millones 900 mil personas salieron del rezago habitacional de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía y de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi).