El director general del Tren Maya, Óscar David Lozano Águila, informó los avances en el tramo tres de este proyecto, que recorre 160 kilómetros y atraviesa 15 municipios de Yucatán - Campeche y que será electrificado por la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
La megaobra insignia del gobierno del presidente López Obrador, ha logrado movilizar 276, 825 mil pasajeros en sus primeros seis meses de operaciones, siendo el tramo tres el de mayor afluencia de turistas con 73,142 pasajeros, según se informó en el Reporte de Operaciones de este 29 de julio, durante la Conferencia Matutina Presidencial.
Como parte del trabajo conjunto entre el Tren Maya y CFE su titular, Manuel Bartlett, informó que 690 kilómetros, lo que representa un 44%, del recorrido total del tren será electrificado por esta empresa estatal. La red eléctrica del Tren Maya es uno de los mayores logros de esta megaobra, pues cubre una superficie más extensa que la de Países Bajos, Dinamarca y Suiza juntos.
Bartlett agregó que se instalaron 6 mil postes para alimentar a más de 100 casetas técnicas, las cuales son esenciales para el monitoreo continuo de la velocidad, posición y cambios de vía del tren. Asimismo, se desarrolló infraestructura complementaria para garantizar el suministro eléctrico de 171 servicios asociados, incluyendo 34 estaciones del Tren Maya.
Además, para facilitar el acceso de los pasajeros desde la ciudad hasta las estaciones, la CFE construyó la central fotovoltaica de Nachi Cocom que dotará de energía a autobuses eléctricos de cero emisiones que forman parte del Sistema de Transporte Público Ie-Tram Yucatán y que se conectan con el Tren Maya en las estaciones Umán y Teya.
Y como parte de un proyecto integral, Manuel Muñozcano Castro, director de Azvindi Ferroviario, explicó que la construcción del Tren Maya generó más de 35 mil empleos directos e indirectos con un 80% de mano de obra proveniente de la región y destacó la construcción de 220 km de vía en 160 km, 34 pasos vehiculares, 153 obras de drenaje, 3 viaductos, 250 obras inducidas, 45 mil metros cuadrados en 6 estaciones y bases de mantenimiento.
Por otro lado, señaló que el Tren Maya es un proyecto integral de desarrollo que busca un apoyar e incentivar la economía local y mejorar la calidad de vida de los habitantes de la región, por lo que además de la construcción de la infraestructura férrea, se realizó la rehabilitación de 14,500 metros cuadrados en monumentos arqueológicos de la región y destacó la construcción de 100 obras sociales en 30 localidades de los estados de Campeche, Yucatán y Quintana Roo como espacios deportivos, escuelas, red eléctrica, clínicas y alumbrado público.
En cuanto a los Proyectos Complementarios del Tramo tres del Tren Maya, se detallaron los proyectos Parque Nuevo Uxmal y el Hotel Nuevo Uxmal que serán inaugurados el 7 de septiembre de 2024, así como la construcción del Estadio de béisbol Kukulcán que será inaugurado el próximo 30 de septiembre de 2024.