• SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • https://sprinforma.mx/noticia/el-ser-iluminado-que-ve-magia-en-toda-la-creacion-pedro-friedeberg
  • 11 Nov 2022
  • 15:11
  • SPR Informa 6 min

El ser iluminado que ve magia en toda la creación: Pedro Friedeberg

Con más de 70 exposiciones a lo largo de su carrera, Pedro Friedeberg asegura que “es muy difícil definir a un artista” ya que, en sus propias palaras, este debe ser “un ser iluminado que ve magia en toda la creación, animales, plantas, relaciones humanas”

Friedeberg es un artista y diseñador de origen italiano con residencia en México, quien se ha diferenciado por su estilo único inspirado en el arte islámico y el juego de las perspectivas, además de las destacadas e innumerables obras de manos y pies.

De acuerdo con el artista las esculturas de manos iniciaron porque su amigo Werner Mathias Goeritz Brunner le pidió de favor que le diera trabajo a su amigo José Gonzales para que no “estuviera de ocioso”, poco a poco le solicitó pequeñas esculturas basadas en la estructura de las manos, para 1961 un coleccionista de Suiza compró dos esculturas, lo que generó que aumentara su la popularidad.

Friedeberg ha declarado en diversas ocasiones su oposición a la corriente artística racional-funcionalista, en el que la función se sobrepone a la forma; por lo que su pintura, escultura y estampa se encuentran llenas de simbolismos metafísicos, religiosos, hindúes y aztecas.

Un artista debería ser un ser iluminado que ve magia en toda la creación. Friedeberg.

DE ARQUITECTO A ARTISTA

Durante su juventud estudió arquitectura en Boston, Estados Unidos, y en la Universidad Iberoamericana, pero tiempo más tarde dejó la carrera porque se consideraba a sí mismo “malo para las matemáticas”, sin embargo, en ese tiempo conoció a Werner Mathias Goeritz Brunner, un importante escultor, poeta, historiador del arte, arquitecto y pintor mexicano.

Aunque sus acercamientos al arte iniciaron a una edad temprana, Friedeberg confesó que la pintora surrealista, escritora y artista gráfica española María de los Remedios Alicia Rodriga Varo y Uranga, mejor conocida como Remedios Varo, fue quien lo apoyó al consiguirle su primera exposición, ya que era amiga de sus padres y lo recomendó con los dueños de la Galería Diana donde pudo exhibir sus obras.

Años después, su abogado y contador, Umberto Torres, le avisó sobre el proyecto Pago en Especie por parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), un mecanismo tributario que permite a los artistas cumplir con sus obligaciones fiscales mediante obras de su autoría; hasta 2021 la Secretaría de Hacienda resguardó 41 obras de Pedro en la Colección Pago en Especie, en los que hizo cerca de 3 mil obras y aseguró que el mayor de los beneficios del pago en especie es la posibilidad de preservar sus creaciones: inmortalizar su obra.

Pedro Friedeberg es originario de Florencia, Italia, con ascendencia alemana y judía, y llegó a México en 1939 a la edad de tres años debido a que debido a que sus padres escapaban de la Segunda Guerra Mundial y encontraron refugio en México.

En los años sesenta realizó diversas exposiciones a nivel nacional e internacional, siendo galardonado con diferentes premios a lo largo de su carrera artística, entre ellos se encuentra la Bienal de Córdoba en 1966 en Argentina; la Exhibición Solar en 1967 en México; la Trienal de Grabado en Buenos Aires, Argentina, y la XI Bienal de Artes Gráficos en Tokio 1984. También fue nombrado Artista Creador por el Sistema Nacional de Creadores Mexicanos y Extranjeros en 1993.