• SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • https://www.sprinforma.mx/noticia/el-reconocimiento-de-los-pueblos-indigenas-es-fundamental-para-seguir-avanzando-en-la-transformacion-claudia-sheinbaum
  • 25 Sep 2024
  • 13:09
  • SPR Informa 6 min

El reconocimiento de los pueblos indígenas es fundamental para seguir avanzando en la transformación: Claudia Sheinbaum

La Presidenta electa Claudia Sheinbaum, expuso los motivos por los que solamente el presidente de España, Pedro Sánchez Pérez-Castejón, y no el Rey de España, Felipe VI, fue invitado a la Ceremonia de Transmisión del Poder Ejecutivo Federal el próximo 1 de octubre.

En un comunicado publicado en redes sociales este 25 de septiembre, la Presidenta electa Sheinbaum recordó que en 2019 el presidente López Obrador le propuso al Rey de España 

“que se trabaje de forma bilateral, en una hoja de ruta para lograr el objetivo de realizar en 2021, una ceremonia conjunta al más alto nivel; que el Reino de España exprese de manera pública y oficial el reconocimiento de los agravios causados y que ambos países acuerden y redacten un relato compartido, público y socializado de su historia común, a fin de iniciar en nuestras relaciones, una nueva etapa, plenamente apegada a los principios que orientan la actualidad a nuestros Estados y brindar a las más próximas generaciones de ambas orillas del Atlántico, los causes para una convivencia más estrecha, más fluida y más fraternal.

Sin embargo, esta propuesta no tuvo respuesta y hasta el momento, México no recibió respuesta alguna de forma directa, ni se aclaró la filtración de la mencionada carta en los medios de comunicación. 

Ante esta situación, la Presidenta electa recordó que las relaciones entre ambos países son de importantes vínculos económicos, turísticos y culturales, además, México funcionó como refugio y fue solidario con los muchos españoles republicanos en la época de la Guerra Civil Española. 

Sin embargo, Sheinbaum aclaró que reconocimiento de los pueblos indígenas es fundamental para seguir avanzando en la transformación “pues ahí es donde se encuentra la raíz de la grandeza cultural de México”.

Por último, la carta versa que ante este panorama que “pone de manifiesto nuestra diversidad de opiniones” pueda se un punto de partida para que ambos países encuentren nuevas vías de entendimiento. 

Esta situación fue aclarada nuevamente por la Presidenta electa durante la inauguración de del Museo Vivo del Muralismo en donde reiteró que la negativa de la Corona española a responder la carta del presidente significa un "agravio" a él y al pueblo de México.

"Se avergonzaban los neoliberales mexicanos de su propia historia, nosotros todo lo contrario, nos sentimos orgullosos de los pueblos originarios, nos sentimos orgullosos de haber aprobado la reforma constitucional para que los pueblos originarios tengan plenos derechos".

Cabe recordar que en días recientes, ambas cámaras del Congreso aprobaron la reforma sobre los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas.

¿De qué trata la reforma sobre pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas?

Con esta reforma se reconoce a los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas como sujetos de derecho público, con personalidad jurídica y patrimonio propio y con respeto irrestricto a sus derechos humanos. Es decir, se considera una nueva constitución de los pueblos y comunidades indígenas dentro del texto constitucional.

Con esta modificación dichas comunidades podrán participar en términos del artículo 3° constitucional para la construcción de modelos educativos que reconozcan la composición pluricultural de la nación con base en sus culturas, lenguas, métodos de enseñanza y aprendizaje. 

Entre otras cosas, también podrán practicar, fortalecer y promover la medicina tradicional, la partería para la atención del embarazo, parto y postparto, así como el reconocimiento de las personas que ejercen esos saberes y prácticas de la salud.

Al mismo tiempo, se reconoce el derecho de participación de manera efectiva y en igualdad de las mujeres indígenas y afromexicanas en los procesos de desarrollo integral de sus pueblos y comunidades, así como el respeto a sus derechos de acceso a ala educación, salud, tecnologías, arte, cultura, deporte, capacitación para el trabajo entre otros.