La senadora del partido Morena, Ana Lilia Rivera Rivera, es la nueva presidenta de la Mesa Directiva del Senado de la República. Ella forma parte de la nueva generación de políticos de izquierda. Su trabajo se ha distinguido por la lucha de los pueblos originarios. Esta tarde, 31 de agosto de 2023, con 75 votos a favor, la senadora por Tlaxcala, quien también se desempeñó como vicepresidenta fue elegida para el último año de la legislatura.
Ana Lilia Rivera Rivera es abogada por la Universidad Autónoma de Tlaxcala, su carrera política empezó en 1994 cuando fue Delegada en la Primera Convención Democrática convocada por el Ejército Zapatista de Liberación Nacional, (EZLN).
En el 2000, se incorporó al PRD, colaborando en la campaña electoral de los candidatos del partido al Senado de la República, simultáneamente continuó trabajando con los zapatistas en favor del reconocimiento de los pueblos indígenas.
Del 2008 al 2011 fue diputada en el Congreso de Tlaxcala, formó parte del movimiento regeneración nacional desde su fundación.
En 2012 se convirtió en Coordinadora Municipal de la Campaña de Andrés Manuel López Obrador en Calpulalpan, Tlaxcala.
Trabajó en la formación de los Comités Municipales de Morena en su entidad, encabezó la Secretaría Nacional de asuntos indígenas y campesinos del partido.
En 2018, fue electa senadora de la república, donde impulsó iniciativas para proteger el maíz nativo y regular el uso del maíz transgénico.
En 2022, asumió la Vicepresidencia de la Mesa Directiva en el Senado de la República, donde enfocó sus esfuerzos en la Ley General de la Alimentación adecuada y sostenible, para que nuestro país establezca una política alimentaria sana para toda la población.