• SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • https://www.sprinforma.mx/noticia/dedican-mexicanas-mas-del-doble-de-tiempo-que-hombres-al-trabajo-no-remunerado
  • 29 Aug 2025
  • 17:08
  • SPR Informa 6 min

Dedican mexicanas más del doble de tiempo que hombres al trabajo no remunerado

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), obtenidos a través de la Encuesta Nacional sobre Uso de Tiempo 2024, las mujeres dedican un promedio de 39.7 horas semanales al trabajo doméstico, de cuidados, comunitario y voluntario, mientras que los hombres solo dedican 18.2 horas a la semana a dichas labores.

Esto quiere decir que las mexicanas dedican más del doble del tiempo que los hombres al trabajo no remunerado, con una brecha de 21.5 horas semanales. De las casi 40 horas dedicadas por las mujeres a los anteriores rubros, 28.2 son destinadas al trabajo doméstico para el propio hogar, 13.6 al trabajo de cuidados a integrantes del hogar y ocho al trabajo voluntario, comunitario o de apoyo a otros hogares.

Hablando exclusivamente del trabajo doméstico, la mayor brecha entre hombres y mujeres se encuentra en la preparación y servicio de alimentos, con 8.3 horas de diferencia, ya que las mujeres dedicaron un promedio de 13 horas semanales a dichas tareas, mientras que los hombres solo destinaron 4.7. Asimismo, en la limpieza de la vivienda, ellas destinaron 4.8 horas más a la semana que los hombres.

En cuanto al trabajo de cuidados de integrantes del hogar, las mujeres dedicaron 10.3 horas semanales a esta tarea, más del doble que los hombres, que solo pasaron 4.8 horas cuidado a menores de edad, adultos mayores o personas con discapacidad o enfermedades crónicas. En ese sentido, el grupo al que se destinó mayor tiempo de cuidados fue el de 0 a 5 años, mismo que registró la mayor brecha de género, con 9.4 horas más para mujeres.

Estos datos revelan que la desigualdad de género persiste, encasillando a las mujeres al trabajo del hogar, lo que evita que puedan invertir su tiempo en actividades que contribuyan a su desarrollo personal y profesional. De hecho, en el caso del trabajo para el mercado, la brecha es inversa: los hombres le dedican 51.3 horas semanales a dicho rubro, mientras que las mujeres 42.1, sin embargo, ambos destinan más de las 40 horas que se buscan implementar gradualmente para la jornada laboral.