• SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • https://sprinforma.mx/noticia/contaminacion-en-quintana-roo-por-calica-asciente-a-34-mil-mdp-semarnat
  • 14 Nov 2022
  • 11:11
  • SPR Informa 6 min

Contaminación en Quintana Roo por Calica asciente a 34 mil mdp: Semarnat

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) realizó un estudio sobre las consecuencias ambientales que provoca la explotación por actividad de la minera Calica en Quintana Roo, misma que asciende a 34 mil 650 millones 986 mil 364 pesos.

De acuerdo con el estudio, la región que explota Calica ha afectado la calidad del agua a causa de la actividad minera, misma que ha deforestado un total de 926 hectáreas entre 1985 y 2022 en los predios El Corchalito y La Rosita, ambos en Quintana Roo.

“El impacto que presentan los predios de Calica, atribuido directamente a la remoción de suelo ha sido de tal magnitud que es técnicamente imposible la regeneración de su cobertura vegetal”, aseguró.

Es decir, la empresa Calica, ahora Sac-Tun, en los municipios de Solidaridad y Cozumel, Quintana Roo, en el Dictamen de impactos ambientales generados del proyecto de extracción industrial de roca caliza encabezada indica que existen importantes registros de contaminantes en el suelo y agua en la zona generados por la extracción de petróleo.

Asimismo, la Semarnat detalló que en la zona del complejo minero existe un sistema de cenotes y ríos subterráneo, los cuales se conectan a través de conductos que han sido alterados por la actividad minera y la extracción de material pétreo, además, indica que existe una pérdida de agua de los cenotes.

“Existen elementos que indican una interrupción del flujo regional subterráneo hacia la zona costera como resultado de las grandes retenciones de agua dentro de la minera de Calica, verificada por la caída del nivel freático del acuífero en cenotes costeros”. Semarnat

El estudió también reveló que las características físicas del agua de los cenotes registran una evidente contaminación, a través de imágenes satelitales indican que, desde 2016 a abril de 2022, la extracción de material pétreo por debajo del nivel freático provocó el aumento de los niveles agua en los predios de Calica, lo que impacta directamente los sistemas subterráneos acuáticos, lo que provocó la destrucción de por lo menos tres cenotes dentro del predio, no obstante, los cuerpos de agua artificialmente creados en ese espacio contribuyen que el agua subterránea sea retenida por encima de lo autorizado en las concesiones otorgadas por la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA).