• SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • https://www.sprinforma.mx/noticia/congelara-infonavit-otros-dos-millones-de-creditos-impagables-en-diciembre-octavio-romero-oropeza
  • hace 1 día
  • 15:12
  • SPR Informa 6 min

Congelará Infonavit otros dos millones de créditos impagables en diciembre: Octavio Romero Oropeza

El director general del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), Octavio Romero Oropeza, aseguró que su prioridad es abatir el déficit de vivienda en el país y recordó que el Plan Nacional de Vivienda contempla una segunda fase de hipotecas que serán congeladas, que eran impagables para los derechohabientes.

En entrevista para un medio de circulación nacional, señaló que cuatro millones de familias serán beneficiadas “porque hay cuatro millones de créditos que estaban en estas condiciones. Congelamos dos millones el 11 de noviembre y vamos por dos millones más en diciembre. Vamos por todo el universo de deudores que están en esta condición”.

Oropeza señaló que el Plan Nacional de Vivienda es revisado al menos dos veces al mes junto a la Presidenta, Claudia Sheinbaum.

Aseguró que se está trabajando en una campaña para invitar a los derechohabientes que cuenten con un crédito en estas condiciones a que se acerquen a los centros de servicio, para ahí mismo resolver puntualmente cada caso.

Además, aseguró que muchos derechohabientes cayeron en cartera vencida porque no podían pagar, otros que hicieron algún tipo de renegociación.

“Y eso ya no permite el beneficio automático, sino que hay que tratarlo de manera individual, pero de todas maneras con la finalidad de que tengan un beneficio adicional y que puedan realmente pagar su crédito y hacerse con su propiedad”.

Por otro lado, aseguró que una vez que se avale en el Congreso de la Unión entrará en operaciones la constructora del Infonavit, que iniciará labores con la construcción de un millón de casas en zonas urbanas para jóvenes, jefas de familia y adultos mayores. 

“De ese millón de viviendas, 500 mil van a ser para nuestros derechohabientes y 500 mil para el gobierno federal, para la población abierta (...) Es un reto muy importante, y lo que se busca con esto es reducir el déficit de viviendas”, señaló.

Sobre la reacción de los derechohabientes al saber su beneficio es de felicidad, “Se quedan primero azorados, luego se emocionan cuando uno les informa, cuando les dice que van a haber beneficios adicionales. Y pues la gente es muy agradecida, pero es nuestra obligación.

Sobre el déficit de vivienda que se vive actualmente, recordó que se trata de 8 millones de viviendas, en su mayoría de vivienda social para los que menos tienen. 

“Desde hace muchos años se dejó de construir o se construye muy poca vivienda para gente que tiene poco ingreso, sobre todo los que están entre uno y dos salarios mínimos, no hay vivienda.

Por tal motivo, señaló que para que el Infonavit pueda construir casas de interés social, hay que esperar un cambio constitucional ya que por ahora el Instituto no puede construir, ni adquirir suelo, solo rentar.

“Creemos que antes de que finalice el año podría estar ya la empresa en condiciones de arrancar a partir de enero”.