El día de ayer el presidente Andrés Manuel López Obrador compartió en su cuenta de twitter un vídeo donde se puede visualizar un tramo de la ruta del Tren Maya desde las alturas, específicamente el pueblo de Izamal, Yucatán. Dentro de su mensaje también confirmó que el tren será inaugurado el próximo diciembre.
El Tren Maya es un proyecto promovido por la administración del mandatario López Obrador, el cual interconectará las principales ciudades y zonas turísticas del sur del país, beneficiando a los estados de Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo. La línea ferroviaria tendrá una extensión aproximada de mil 554 kilómetros divididos en 3 tramos, conectando a las cinco entidades mediante un servicio de ferrocarril de pasajeros.
Además de las líneas ferroviarias, cada tramo considera obras complementarias que permitirán respetar las labores cotidianas de las ciudades y preservar las zonas arqueológicas y naturales ubicadas en las zonas por las que pasará el tren.
La inauguración de esta obra ha sido confirmada por el titular del Ejecutivo Federal para el próximo diciembre, quien durante su gira por el sureste del país se ha mantenido supervisando los trabajos.