Tras haber conversado con su homólogo estadounidense, Donald Trump, la presidenta Claudia Sheinbaum confirmó la pausa arancelaria sobre todos los productos mexicanos incluidos en el T-MEC hasta el próximo 2 de abril, fecha en la que Estados Unidos implementará aranceles recíprocos mundiales. Esta pausa arancelaria fue confirmada minutos antes por el propio presidente.
Mediante un mensaje a través de sus redes sociales, la mandataria señaló que “no se requerirá que México pague aranceles en todos aquellos productos dentro del T-MEC" hasta el 2 de abril, “cuando Estados Unidos anunciará aranceles recíprocos para todos los países”.
En respuesta al anuncio realizado por Trump, en el que el presidente destacó que la relación entre ambos países se encuentra en buenos términos, Sheinbaum señaló que la llamada entre ambos mandatarios se realizó de manera respetuosa y reiteró que el trabajo coordinado continuará “particularmente en temas de migración y seguridad, que incluyen reducción del cruce ilegal de fentanilo hacia los Estados Unidos, así como de armas hacia México”.
“Tuvimos una excelente y respetuosa llamada en la que coincidimos en que nuestro trabajo y colaboración han dado resultados sin precedentes, en el marco de respeto a nuestras soberanías”, sentenció la presidenta.
Este acuerdo se presenta tras la exención arancelaria anunciada el pasado 5 de marzo por Karoline Leavitt, portavoz de la Casa Blanca, para los autos provenientes de México y Canadá fabricados por las empresas Stellantis, Ford y General Motors.