El director general de la Comisión Federal de Electricidad, Manuel Bartlett, compareció este 14 de noviembre en el pleno de la Cámara de Diputados, donde aseguró que, gracias al apoyo del Gobierno encabezado por presidente Andrés Manuel López Obrador, el plan para desaparecer la compañía “desapareció”, aseguró que al fin de la administración.
El funcionario destacó que la dependencia reestableció el suministro eléctrico de las zonas afectadas en Guerrero tras el impacto del huracán Otis en solo 8 días, para lo que se destinaron 3 mil 650 trabajadores, 280 grúas, 875 vehículos, 150 plantas de emergencia, 38 torres de iluminación, 7 helicópteros y más de 7 mil 500 toneladas de material.
Bartlett señaló que el restablecimiento del suministro eléctrico no es el fin de las labores de la compañía, aún queda pendiente la tarea de la conexión en para casas y edificios siniestrados.
En la comparecencia, el director de la CFE presentó un informe de los logros de la compañía durante su administración, resaltó que al término de esta se generará 54% de la electricidad de México, gracias a un novedoso programa de inversión y financiamiento.
De igual forma, destacó las alianzas estratégicas firmadas por la compañía durante su administración; con TransCanada (TC Energía), para desarrollar una extensión del gasoducto Marino que llevará gas natural a la Península de Yucatán, la alianza estipula que la CFE, al finalizar el contrato, será propietaria del 49% de la extensión del gasoducto marino y 15% del sistema unificado. Sus beneficios económicos serán de 3,077 millones de dólares por ahorros tarifarios y servicios adicionales.
Otra alianza que destacó fue la que se realizó con New Fortress Energy, con quienes se llegó a un acuerdo para suministrar gas natural mediante gasoducto marino a una planta de licuefacción en Altamira, Tamaulipas, desde donde se exportará a los mercados internacionales, generando para la CFE ingresos de más de 5 mil millones de dólares durante la vigencia del contrato y 10% de las ganancias.
Uno de los principales temas que fueron cuestionados por los diputados fue el de las tarifas, sobre lo que Bartlett explicó que la CFE, como una empresa de servicio público y de acuerdo con una instrucción del presidente López Obrador, no ha elevado las tarifas eléctricas, aclaró que, en general, el comportamiento tarifario es 9% inferior a la inflación, la cual registra un alza acumulada de 27% desde noviembre de 2018.