Inició la primera sesión de la segunda ronda de las negociaciones de paz entre el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y el gobierno de Colombia en la Ciudad de México, donde se busca acordar a un cese al fuego y encaminarse a la llamada “paz total”, que refiere a la promesa de Gustavo Petro de no tener ningún grupo armado movilizado en el país.
Después de la primera ronda de negociaciones entre el ELN y el gobierno de Petro, ocurrida en Venezuela el pasado diciembre de 2022, a partir de este 13 de febrero y durante las siguientes tres semanas en las instalaciones de la Conferencia Interamericana de Seguridad Social (CISS) se buscará llegar a acuerdos sobre el cese al fuego bilateral y alcanzar una tregua firmada entre la guerrilla y el gobierno colombiano.
Otty Patiño, representante del gobierno de Gustavo Petro, expresó en conferencia de prensa que buscará llegar a un acuerdo de cese al fuego que, además de significar un alto a las hostilidades, signifique un compromiso del gobierno con las comunidades de los territorios en conflicto. Por su parte, Pablo Beltrán, representante del ELN, declaró que el objetivo es encaminar los esfuerzos hacia un cese bilateral.
Las negociaciones entre el ELN y el gobierno colombiano están siendo facilitadas por Venezuela, Nicaragua y Cuba. El papel de México no es un papel activo en las negociaciones, sino ser un facilitador en las sedes y ayudar en lo que sea necesario: “Somos una sede confiable, es parte de la medición. Nuestra participación se limita a proporcionar las condiciones para que pueda haber un diálogo, facilitar que estén instalados, que puedan dialogar, garantizar su seguridad, y nada más”, declaró el canciller Marcelo Ebrard.