• SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • https://sprinforma.mx/noticia/cobertura-en-diarios-de-la-marcha-en-defensa-del-ine-2
  • 14 Nov 2022
  • 12:11
  • SPR Informa 6 min

Cobertura en diarios de la marcha en defensa del INE

Miles de personas se manifestaron en varias ciudades del país para protestar en contra de la propuesta de reforma electoral propuesta por el Gobierno Federal. En la Ciudad de México tuvo lugar la marcha más voluminosa, en la que ciudadanos se congregaron para mostrar su apoyo al Instituto Electoral y criticar al Gobierno encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Así registraron estas manifestaciones los principales diarios de circulación nacional la marcha del pasado domingo 13 de noviembre. 

El diario Reforma dedicó su primera plana a la manifestación bajo el título “Sí a la democracia”. En la nota se dice que hubo más de cincuenta ciudades que respondieron a la convocatoria para marchar y rescatan varios fragmentos del discurso de José Woldenberg, el exconsejero del entonces Instituto Federal Electoral (IFE), quien fue el orador estelar de la manifestación en la Ciudad de México. Además, registra que asistieron los dirigentes del PRI, PAN y PRD, Alejandro Moreno, Marko Cortés y Jesús Zambrano. 

En Milenio titularon “Cientos de miles en 29 ciudades salen en defensa del INE”; a diferencia de Reforma que registró más de cincuenta urbes, en este diario contabilizaron menos de treinta. También recuperan varios fragmentos del discurso de José Woldenberg y registraron la asistencia de Claudio X. González, Elba Esther Gordillo, Miguel Ángel Osorio Chong, Francisco Labastida, José Narro Robles, Claudia Ruiz Massieu, Vicente Fox, Margarita Zavala, Gustavo Madero, Santiago Creel, Julen Rementería, Jorge Romero, Luis Donaldo Colosio Riojas, Emilio Álvarez Icaza, y los dirigentes del PRI, PAN y PRD. 

El Universal, en su nota titulada “Exigen miles en el país no destrozar al INE”, además de los nombres mencionados en Milenio, registraron que la presencia en la manifestación de la Ciudad de México de Rubén Moreira, Jorge Triana, Luis Felipe Bravo Mena, Fernando Belauzarán, Ildefonso Guajardo, Beatriz Paredes, Enrique de la Madrid, Salomón Chertorivski, Silvano Aureoles, Manuel Clouthier y Graco Ramírez. Además, constataron que asistieron los alcaldes capitalinos Mauricio Tabé de Miguel Hidalgo, Lía Limón de Álvaro Obregón, Giovanni Gutiérrez de Coyoacán, Margarita Saldaña de Azcapotzalco, Santiago Taboada de Benito Juárez, Alfa González de Tlalpan. Al igual que Milenio y Reforma, en El Universal dedican gran parte de la nota a resaltar fragmentos del discurso de José Woldenberg. En sus páginas se incluyó una crónica de Héctor de Mauleón sobre la manifestación. 

El Financiero tituló “Ola ciudadana sale a defender la democracia”, mientras que El Heraldo de México cabeceó “Miles marchan en defensa del INE”. En ambos casos destacaron el discurso de José Woldenberg y reseñaron brevemente cómo concurrió la marcha. 

La Jornada cabeceó: “Marchan miles en defensa del INE”, en su nota destacó la asistencia de familias enteras de procedencia acomodada, de clases medias y sectores populares en la manifestación. Además, incluyó una crónica escrita por el periodista Arturo Cano donde el autor llamó la atención sobre la gran cantidad de personajes políticos tan disímiles que asistieron a la marcha. Para el periodista, sólo la desmemoria y el rechazo a la 4T podría explicar que personajes que antes fueron rivales, pudieran participar en la misma manifestación: “El odio a la 4T alimenta la desmemoria”, escribe Arturo Cano para explicar la presencia de políticos tan distintos. m

Además, Arturo Cano afirma que realmente la mayoría de los participantes en la manifestación no están tan interesados en la reforma electoral, como en manifestar su rechazo al gobierno de López Obrador. Aunque advierte que los simpatizantes de la Cuarta Transformación subestiman la manifestación; “se niegan, en una palabra, a aceptar que ya les disputan las calles”, escribió.

El número de asistentes ha sido motivo de controversia. Los organizadores presumieron que más de 200 mil personas asistieron a la manifestación, otros como el exdirector del Cisen, Guillermo Valdés Castellanos, llegó a calcular que asistieron 640 mil personas a la marcha en la Ciudad de México, mientras que Felipe Calderón aventuró que fueron 500 mil.

Martí Batrés, secretario de Gobierno de la Ciudad de México, informó que desde el centro de monitoreo capitalino se registró la participación de entre 10 y 12 mil personas en la manifestación. Por su parte, López Obrador estimó alrededor de 60 mil asistentes, según lo que declaró en su conferencia matutina.