Tras la aprobación de la reforma en la Cámara de Diputados, más de 100 jóvenes realizaron una clausura simbólica de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, exigiendo una reforma al Poder Judicial y denunciando el paro ilegal de labores por parte de sus ministros.
En esta manifestación se cuestionó la legalidad de los movimientos de oposición a la reforma y exigieron que se informe sobre ésta de manera objetiva y puntual, sin atender intereses.
Los y las estudiantes, principalmente de universidades públicas, pronunciaron un breve discurso en el que reiteraron su postura a favor de la democratización del Poder Judicial.
Los manifestantes se pronunciaron sobre las recientes movilizaciones de estudiantes de Derecho, y los acusaron de responder a los intereses de la derecha.
Además, integrantes de este contingente explicaron que este movimiento a favor de la Reforma es “porque se necesita un verdadero sistema de justicia que se deba también a los estudiantes”.
Esta manifestación se suma a las realizadas en distintas partes de la República Mexicana, las cuales han sido convocadas por estudiantes de distintas carreras de la Universidad Nacional Autónoma de México, la Universidad Autónoma Metropolitana, y la Universidad Rosario Castellanos.
En los pronunciamientos realizados por estudiantes universitarios, la comunidad estudiantil destaca la importancia de “democratizar” los procesos a través de los cuales se elige a los jueces y magistrados, así como a denunciar los actos de corrupción e injusticia que se lleva a cabo en este Poder.