El presidente Andrés Manuel López Obrador celebró la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación, destacando que este plan permitirá apoyar con programas sociales y concluir obras en beneficio del pueblo.
“Ya es el último presupuesto que me toca presentar y es un presupuesto que nos permite terminar todas las obras, aumentar los apoyos al pueblo, sobre todo a los pobres”, dijo este martes en la conferencia matutina.
Ayer lunes, el pleno de la cámara de diputados aprobó en lo general el presupuesto de egresos de la federación 2024. Con 262 votos a favor, 216 en contra y una abstención, los legisladores aprobaron un gasto público histórico, por más de 9 billones de pesos.
Al respecto de la aprobación, el mandatario señaló que la votación no fue unánime como en otros sexenios, debido a que en otros periodos, se entregaba moches a los legisladores a cambio de su aval.
“Para que aprobaran el presupuesto a los diputados se les daba su moche. ¿Cómo era esa entrega de recursos? A través de un oficio de autorización de Hacienda para que cada diputado pudiera disponer de un presupuesto básicamente en tres ramos: deporte, cultura y calles y banquetas”, señaló el mandatario.
El presupuesto plantea un gasto sin precedente en infraestructura, con un gasto en inversión física por 889 mil millones de pesos, más del 20% se asignará para megaproyectos, como el tren maya, el corredor del istmo de Tehuantepec, entre otros.
727 mil mdp para los principales programas sociales, entre ellos, la pensión para el bienestar de las personas adultas mayores. Y 962 mil mdp en salud, un monto 5.8% mayor al aprobado en 2023.
Y ante la queja de legisladores de oposición, quienes exigieron la creación de un rubro específico para el auxilio de Acapulco, el mandatario reafirmó que no hay un limite para atender la tragedia causada por el huracán Otis:
“En una circunstancia como esta, no tenemos, afortunadamente, falta de presupuesto, se va a invertir en Acapulco como nunca, sin deuda”.
Adicionalmente, López Obrador ha indicado que en caso de necesitarse recursos más allá de los 61 mil mdp destinados, se realizarán los ajustes correspondientes.