La Secretaría de Marina (Semar), a través de la Armada de México, informó que continúa brindando apoyo a la población afectada en diversas zonas de Oaxaca, como parte de la Fase de Recuperación del Plan Marina, cuyo objetivo es restablecer los servicios básicos y condiciones de seguridad tras el paso del huracán “Erick”.
Elementos de la institución fueron desplegados para realizar labores de limpieza de calles, remoción de escombros, desazolve de alcantarillas y retiro de tierra, lodo y piedras en tramos carreteros clave como Huatulco-Puerto Escondido, Juchitán, Tehuantepec y Salina Cruz. Además, se liberaron accesos en la comunidad de Bajos de Coyula, donde se retiraron aproximadamente 27 toneladas de lodo de viviendas dañadas, y en Santa Cruz Huatulco se recolectaron 1.5 toneladas de lodo y basura de calles y avenidas.
Asimismo, la Secretaría de Marina informó que la noche del pasado viernes 20 de junio, se trasladaron vía terrestre desde la Ciudad de México 3 mil 800 despensas y 31 mil 200 litros de agua, los cuales serán distribuidos en las próximas horas a las comunidades afectadas.
Finalmente, la institución hizo un llamado a la ciudadanía para sumarse al apoyo de los damnificados a través de los Centros de Acopio habilitados por Semar en la Ciudad de México y distintas regiones del país, donde se reciben alimentos no perecederos, agua embotellada y productos de higiene personal.
Los Centros de Acopio están abiertos al público en general de lunes a domingo de las 08:00 a las 20:00 horas, en los siguientes puntos de la capital mexicana: