• SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • https://sprinforma.mx/noticia/asi-fue-el-primer-dia-de-la-cpac-el-congreso-de-ultraderecha-que-llego-a-mexico
  • 18 Nov 2022
  • 15:11
  • SPR Informa 6 min

Así fue el primer día de la CPAC, el congreso de ultraderecha que llegó a México

Arrancó la primera edición de la Conferencia de Acción Política Conservadora (CPAC, por sus siglas en inglés) en México, el congreso conservador que reúne a todo tipo de exponentes de la ultraderecha internacional, para conversar sobre temas de su agenda global.

Este viernes 18 de noviembre empezó el primero de dos días de esta convención conservadora que eligió por sede el Hotel Westin en la zona de Santa Fe, de la Ciudad de México. 

Durante dos días, este congreso convoca a varias personalidades notables del espectro de la ultraderecha global, con exponentes del conservadurismo como Steve Bannon, Ted Cruz, José Antonio Kast, Eduardo Bolsonaro –hijo el expresidente brasileño–, Ramnis Domínguez-Trujillo –hijo del dictador de República Dominicana–, el candidato libertario Javier Milei, entre muchos otros, para conversar sobre la agenda conservadora a nivel global. 

De acuerdo con el programa publicado en su página web, la jornada arrancó este viernes a las 8:00 am con una misa católica y a las 9:00 de la mañana se dio el banderazo para la inauguración de la CPAC México, primera edición de esta histórica convención conservadora llevada a cabo en América Latina. Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del actor Eduardo Verástegui, quien fue miembro de la Comisión Asesora del Presidente sobre Prosperidad Hispana durante la administración de Donald Trump. 

A continuación, tuvo su conferencia el expresidente de Polonia entre 1990 y 995, Lech Walesa, quien se encargó de que su país abandonara el socialismo de la URSS y abrazara el capitalismo, declaró que él decidió asistir a la CPAC para animar a los asistentes: 

“Mi éxito consistió en esto: hice caer el mal orden del mundo, ayudé a acabar con el comunismo soviético, el pacto de Varsovia, a retroceder a todas las tropas soviéticas del bloque comunista después de la II guerra mundial. Lo que yo hice fue derrotar y arruinar el sistema de antaño, esa destrucción era necesaria para construir un nuevo mundo, un mundo mejor. Entonces, ustedes construyan este mundo mejor, así darán el broche final a mi victoria.”, declaró el exmandatario polaco en su conferencia titulada “Venciendo al comunismo”.

Después siguió la mesa titulada “Cómo atender la migración” donde participaron Sara A. Carter, locutora de Fox News e hija de migrantes cubanos; Alonso Aguilar, abogado conservador puertoriqueño; María Herrera Mellado, representante del partido español Vox ante el Partido Republicano, y Thierry Mariani, legislador consevador francés. Este último declaró que en Francia quieren “mantener su civilización, queremos seguir siendo franceses”, en relación con las olas migratorias, mientras que Maria Herrera llamó a reforzar las medidas para combatir la migración irregular.

Posteriormente participó el exembajador Christian Landau, quien representó al gobierno de Donald Trump en México y quien se caracterizó por tener una gran actividad en redes sociales cuando vivió en este país. 

Para las 10:30 de la mañana estaba programado que diera la conferencia titulada “La nueva derecha popular“ José Antonio Kast, excandidato a la presidencia de Chile quien perdió contra Gabriel Boric en diciembre del año pasado. Ahí, el excandidato presidencial arremetió en contra de la izquierda en América Latina: 

“¡América Latina está en peligro! En nuestro continente, la izquierda y los enemigos de la libertad han llegado a los gobiernos y llevan a cabo una agenda progresista que busca destruir las bases de nuestra convivencia y amenazar nuestra paz y libertad. Nosotros tenemos el arma de destrucción masiva más letal contra la izquierda progresista: el sentido común. ¿Conocen algún país comunista que haya sido exitoso, y que haya beneficiado a su pueblo con prosperidad? Más pronto que tarde, liberaremos a América Latina del yugo socialista. Defendamos sin miedo y sin complejos nuestras ideas. Porque son ellas, esa fuerza, la que permitirá construir una América latina en paz y libertad”, declaró Kast en su participación. 

Más tarde se hizo un enlace en directo con el presidente de Guatemala, Alejandro Giammatei, quien advirtió que los asistentes a la Conferencia Conservadora debían tener coraje para defender los valores: “Debemos tener el coraje de hacer lo que sabemos que moralmente es lo correcto. Lo más fácil es olvidar las convicciones, y mirar para el costado. Pero cuando uno quiere estar del lado correcto de la historia, no queda otra que alzar la frente y dar la cara. “Estamos del lado correcto de la historia. Mantengamos la firmeza ante las modas. Mantengamos la firmeza en la tormenta de lo relativo. Porque continuamente la sociedad está atacando los valores, tan cimentados en nuestros países”.

A las cuatro de la tarde, está programada una conferencia de Steve Bannon, el polémico asesor de Donald Trump para la campaña de 2016 titulada “Estrategias de victoria”, seguida de otra plática a cargo de Eduardo Bolsonaro, hijo del expresidente brasileño, que lleva por nombre “La lucha en Brasil”. Finalmente, Eduardo Verástegui dará unas palabras para cerrar la jornada.

El sábado 19 de noviembre están previstas las participaciones del senador Ted Cruz, Santiago Abascal, presidente Vox en España y el cierre del libertario argentino Javier Milei.