Reyes Rodríguez Mondragón, presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), anunció que no renunciará a su encargo como magistrado electoral de la Sala Superior del tribunal.
A través de una carta, el magistrado aseguró que continuará con el encargo “conferido por el Senado de la República desde 2026”, esto luego de que tres de los cuatro magistrados le exigieran renunciar a la presidencia argumentando que le han perdido confianzas.
Rodríguez Mondragón adelantó que convocará al Pleno del TEPJF para reanudar la sesión pública del pasado 7 de diciembre con el fin de poner a consideración de todos los integrantes del Tribunal su permanencia en la presidencia.
El magistrado presidente del TEPJF declaró que su propósito es “seguir fomentando un intercambio que permita construir los consensos necesarios para superar todas las diferencias”.
Tan solo el día de ayer, domingo 10 de diciembre, Reyes Rodríguez Mondragón, explicó las medidas que ha tomado al frente del Tribunal que han causado divisiones con sus colegas y narró lo ocurrido en la última semana, cuando no se lograron acuerdos básicos para llevar a cabo las sesiones públicas.
Reyes Mondragón explicó a través de otro comunicado que la magistrada Aralí Soto Fregoso y los magistrados Felipe Alfredo Fuentes Barrera y Felipa de la Mata Pizaña solicitaron su renuncia y expresaron su descontento con diversas políticas administrativas implementadas durante su mandato.