La presidenta de México Claudia Sheinbaum informó que se mantiene un diálogo entre los gobiernos de México y de Estados Unidos, pero siempre con el compromiso de garantizar el beneficio de nuestro país, por lo que es necesario esperar el anuncio y postura oficial en materia arancelaria para analizar la mejor estrategia.
Durante la Mañanera del Pueblo del 1 de abril, la mandataria explicó que el Plan México no es una respuesta frente a los aranceles, sino una estrategia para fortalecer la economía y producción nacional, así como el mercado interno, lo que permitirá seguir trabajando en favor del pueblo.
Referente a las medidas arancelarias que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunciará el 2 de abril, la presidenta sostuvo que esperarán al 3 o 4 de abril para conocer exactamente la posición que tomen, pero se tiene plan de acción.
“Sepan que estamos preparados, nos reunimos 2 o 3 veces por semana con el equipo, para fortalecer las diferentes medidas, lo que queremos es proteger al pueblo de México y al empleo esencialmente”, aseguró la mandataria.
Asimismo, Sheinbaum Pardo señaló la importancia de importar menos y producir más en México, por lo que el Plan México será clave para fortalecer la economía nacional.
En este mismo sentido, la presidenta reiteró que el diálogo entre ambos países no debe suspenderse, además de que México siempre estará abierto al mundo.
Por otro lado, la presidenta señaló que el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) es la mejor manera de competir con otras regiones, por lo que sería importante ampliarlo a otros países del continente, aunque será necesario esperar el anunció del 2 de abril y la integración económica de los tres países para fortalecer la competencia con el resto del mundo.