• SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • https://sprinforma.mx/noticia/aprueba-camara-de-diputados-presupuesto-de-egresos-de-la-federacion-2023
  • 12 Nov 2022
  • 17:11
  • SPR Informa 6 min

Aprueba Cámara de Diputados Presupuesto de Egresos de la Federación 2023

La Cámara de Diputados aprobó, en lo general y en lo particular, el Decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2023 (PEF), y lo remitió al titular del Poder Ejecutivo para sus efectos constitucionales. 

El documento se avaló en lo particular con 270 votos a favor de Morena, Partido del Trabajo (PT), Partido Verde Ecologista de México (PVEM o PVE), 219 en contra por parte del Partido Acción Nacional (PAN), Partido Revolucionario Institucional (PRI), Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC), y una abstención, luego de que se debatiera un total de 2 mil 268 reservas al articulado durante un periodo de cuatro días presentadas por 386 oradores, de ellas únicamente fueron aceptadas cuatro y el resto fue rechazado. 

Las modificaciones al PEF 2023 que el Pleno aceptó son; modificación al segundo párrafo del artículo Décimo Segundo Transitorio; adición al artículo 24 en su fracción IV; adición del Artículo Décimo Tercero; y adición del Artículo Décimo Cuarto Transitorio.

¿QUÉ IMPLICAN LAS MODIFICACIONES?

  • Adición al Décimo Segundo Transitorio: La modificación indica que, en el supuesto de que los recursos referidos sean destinados a mejorar la infraestructura de las entidades federativas, la Secretaría, con sujeción a las disposiciones aplicables, tendrá la facultad de establecer en los convenios que celebre con las mismas la coparticipación en la aportación de los recursos por parte de las entidades federativas, municipios o demarcaciones territoriales de la Ciudad de México.
  • Adición al Artículo 24 en su fracción IV: Refiere que las comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública y de Pueblos Indígenas y Afromexicanos de la Cámara de Diputados pueden integrar un grupo de trabajo que tenga la tarea de analizar y dar seguimiento al ejercicio del presupuesto para el Desarrollo Integral de los Pueblos y Comunidades Indígenas del presente Decreto". 
  • Adición al Artículo Décimo Tercero: Este indica que respecto a la naturaleza del programa presupuestario S282 “La Escuela es Nuestra”, las reglas de operación que emita la Secretaría de Educación Pública (SEP) deberán ser claras y definidas respecto a la asignación presupuestal para lo que corresponde a infraestructura y equipamiento, así como al horario extendido y servicio de alimentación, mismo que comprende hasta un 21% del presupuesto destinado al programa.
  • Adición al Artículo Décimo Cuarto: La modificación establece que el PEF incluye los recursos presupuestarios federales para cumplir con las disposiciones referentes al Artículo Quinto Transitorio del decreto “por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Constitución Política, en materia de Guardia Nacional”.

¿QUÉ PROPONE LA LEY DE INGRESOS 2023?

La Ley de Ingresos 2023 prevé un gasto neto total de 8 billones 299 mil 647.8 millones de pesos (mdp), lo que representa un incremento en términos reales del 11.6% con respecto a lo aprobado en 2022, así como un crecimiento del Producto interno bruto (PIB) entre 1.2% y 3%.

En cuanto a las estimaciones de finanzas se prevé un crecimiento de 3%, además de un tipo de cambio de 20.6 pesos por dólar y una plataforma de producción de petróleo crudo de un millón 872 miles de barriles diarios (mbd) con un precio de exportación del crudo de 68.7 dólares por barril.

De acuerdo con el documento, durante 2023 la Federación percibirá un aproximado de 8 billones 299 mil 647.8 millones de pesos (mdp) por concepto de ingresos estimados, de los cuales 4 billones 623 mil 583.1 mdp corresponderán a impuestos.