El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó con 492 votos a favor el dictamen de decreto por el que se reforma, adiciona y deroga el Artículo 2° de la Constitución en materia de pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas.
Posteriormente, se avaló en lo particular con mayoría calificada, es decir con 483, votos a favor la propuesta de reforma presentada por el presidente Andrés Manuel López Obrador el pasado 5 de febrero como parte de su paquete de 20 reformas
Con esta reforma de reconoce a los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas como sujetos de derecho público, con personalidad jurídica y patrimonio propio y con respeto irrestricto a sus derechos humanos. Es decir, se considera una nueva constitución de los pueblos y comunidades indígenas dentro del texto constitucional.
Con esta modificación dichas comunidades podrán participar en términos del artículo 3° constitucional para la construcción de modelos educativos que reconozcan la composición pluricultural de la nación con base en sus culturas, lenguas, métodos de enseñanza y aprendizaje.
Entre otras cosas, también podrán practicar, fortalecer y promover la medicina tradicional, la partería para la atención del embarazo, parto y postparto, así como el reconocimiento de las personas que ejercen esos saberes y prácticas de la salud.
Al mismo tiempo, se reconoce el derecho de participación de manera efectiva y en igualdad de las mujeres indígenas y afromexicanas en los procesos de desarrollo integral de sus pueblos y comunidades, así como el respeto a sus derechos de acceso a ala educación, salud, tecnologías, arte, cultura, deporte, capacitación para el trabajo entre otros.