Siete de cada diez mexicanas y mexicanos mantienen su respaldo a la primera presidenta de México, de acuerdo con una encuesta que reflejó que el 77.5% de la población aprueba el desempeño de Claudia Sheinbaum Pardo, a un año y tres meses de su mandato.
La encuesta de FactoMétrica y Reporte Índigo, que se llevó a cabo entre 19 y 22 de enero, también reveló que el 73.2% de los ciudadanos aprueba la forma en que la presidenta está gobernando el país, mientras que el 26.8% respondió desaprobatoriamente.
Cuando se les preguntó a las personas encuestadas “¿cómo describiría la imagen que tiene la presidenta Claudia Sheinbaum?” los resultados fueron los siguientes: 52.7% muy positiva, 25.4% algo positiva, 11.7% algo negativa y 10.2% muy negativa.
Los encuestados reconocieron, con 53.1%, que las posiciones de la mandataria corresponden a la continuación de la “Cuarta Transformación” del gobierno de su antecesor, Andrés Manuel López Obrador.
Además, en referencia a la manera en la que se ha desempeñado el Gobierno Federal respecto a diversos temas, se mostró el mayor reconocimiento en tópicos como: programas sociales y apoyos a familias, igualdad de género, educación y becas, y estabilidad económica.
Respecto a si el Gobierno ha defendido de manera adecuada los intereses de México frente a Estados Unidos, el 66.3% contestó afirmativamente, 14.6% “en parte” y 19.1% negativamente.
La postura neutral de México en conflictos internacionales como la guerra en Ucrania, Gaza y Taiwán, se consideró positiva por el 68.8%, negativa por el 13.1% y el “dependía el caso” por el 18.1%.
Una de las calificaciones más altas de este sondeo fue en la percepción de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo como persona honesta, en la que el 79.6% otorgó el sí y el 20.4%, el no.
Además, en combate a la corrupción y transparencia, la gestión de la primera presidenta de México obtuvo una aceptación de 59.3%.