El presidente Andrés Manuel López Obrador presentó datos sobre las contribuciones que los migrantes mexicanos inyectan a la economía de Estados Unidos y destacó que los migrantes hacen una aportación invaluable a sectores esenciales como los servicios, la construcción o la industria agrícola.
López Obrador insistió en que los migrantes no llevan droga, sino que van a trabajar de forma honrada y argumentó que los migrantes mexicanos aportan 324,800 millones de dólares a la economía de Estados Unidos. “Exigimos respeto”, sentenció.
Esto ocurre luego de que Donald Trump prometió cerra la frontera con México y senadores del Partido Republicano lanzaron una narrativa en contra de las personas migrantes, a quienes acusaron de ser la principal causa de la inseguridad en EE..UU.. y de ser portadores de narcóticos o personas con afectaciones de salud mental.
Por lo que el presidente López Obrador señaló la responsabilidad de los medios de comunicación para combatir la información falsa en los discursos políticos que criminalizan a los migrantes y expuso el poder mediático “al servicio de la oligarquía” en Estados Unidos.
"Se informe a los estadounidenses que México no es un país que les envía, como dicen algunos, droga, que van maleantes a Estados Unidos y han llegado a plantear que hay que cerrar la frontera, que también eso es muy atractivo, sobre todo ahora que hay elecciones", " [...] los políticos que quieren ganar votos con mentiras y echándole la culpa injustamente a los migrantes", condenó el mandatario mexicano.
Por otro lado, el presidente López Obrador presentó una encuesta de NPR-Ipsos de septiembre de 2022 en la que se detalla que el 39% de los ciudadanos estadounidenses piensa que el fentanilo que ingresa a dicho país lo introducen los migrantes indocumentados, mientras que el 60% de los estadounidenses que se consideran republicanos piensa que el fentanilo que ingresa a Estados Unidos lo introducen personas indocumentadas y explicó que esto es falso, pues el "86% de los presos por fentanilo en EE..UU.. son ciudadanos estadounidenses".
Finalmente, tras el cuestionamiento de la periodista Nancy Rodríguez, el mandatario confirmó que los adultos mayores migrantes tienen derecho a recibir la Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores y detalló que los recursos para la pensión ya están presupuestados.
"Nosotros tenemos una deuda con nuestros paisanos migrantes que fueron maltratados en un tiempo, se vieron en la necesidad de emigrar, de abandonar sus pueblos, sus familias, situaciones muy difíciles en la noche oscura del periodo neoliberal", declaró López Obrador.