La titular de la Secretaría de Cultura, Claudia Curiel de Icaza, anunció la realización de la Fiesta de Culturas Comunitarias 2025 “Yoltlajtoli: Voces Vivas”, que se llevará a cabo el 22 de noviembre a las 17:30 horas en el Zócalo de la Ciudad de México.
El encuentro busca fomentar el desarrollo creativo de niñas, niños, adolescentes y jóvenes como herramienta de transformación social, al tiempo que reconoce las lenguas originarias como un territorio a defender.
En el evento participarán los Cuicallis: Casas de Canto de la Niñez Indígena del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), así como la Red de FAROS, Utopías, PILARES y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL).
Se realizarán actividades de Escritura Creativa y Expresión Corporal, además de presentaciones de la Banda Tradicional Comunitaria de Mujeres Indígenas y del Coro Nacional Comunitario.
Curiel de Icaza destacó que uno de los ejes de la política cultural del Gobierno de México es “la cultura comunitaria”, y recordó que en colaboración con el INPI se crearon en 2025 los “Cuicalli” o “casas de canto” para niñas y niños, con lo que se trabaja actualmente con más de cinco mil menores como parte del programa Cultura Comunitaria.
Por su parte, Adelfo Regino Montes, director general del INPI, informó que la Secretaría de Cultura colaborará con Casas y Comedores de la Niñez Indígena, para integrar la enseñanza de la lengua, la cultura indígena y la música.
El coordinador de PILARES, Javier Hidalgo, subrayó que participarán 350 niñas y niños de la Orquesta Monumental de Pilares, “uno de los proyectos comunitarios más grandes del mundo”, quienes viajarán desde distintas regiones, incluyendo Ixtolco de Morelos, Puebla.
Durante una presentación durante la Mañanera de Pueblo, integrantes de la Orquesta interpretaron canciones en náhuatl. “Cada vez que hablamos en náhuatl hablamos con el corazón de nuestros abuelos. Queremos que esta lengua siga viva entre nosotros, porque representa parte de nuestra riqueza cultural”, expresó María José, una de las participantes.
La joven resaltó que ser parte de la Fiesta de Culturas Comunitarias 2025 es una oportunidad para impulsar la preservación del náhuatl y aseguró que “queremos que se enriquezca y promover el uso de esta lengua”.
Las integrantes Juana Lizeth y Citlalli Victoria Sandoval explicaron que interpretaron una pieza “muy bonita […] de una flor que dice: córteme quien me córteme, yo siempre florezco, siempre vuelvo a salir”, símbolo de la lucha y la perseverancia. La segunda pieza fue una pirekua originaria de Cherán, Michoacán.
Desde Teotitlán del Valle, Oaxaca, Jordi Benjamín compartió que practica música desde hace cinco años y que su gusto por el arte fue heredado de su abuelo, quien también fue músico.
Citlalli Victoria afirmó que “el arte es una manera de comunicar desde el corazón. Yo al cantar me siento llena y feliz; invito a todas y todos a que se metan a lo artístico, es una experiencia genial”.
Otra participante agregó que “es una gran oportunidad estar aquí y hablar mi lengua para que no se pierda, porque algunas personas la dejan de hablar por pena o por miedo a que les digan indígenas”.
La Fiesta de Culturas Comunitarias 2025 se perfila como un espacio para celebrar la diversidad lingüística, artística y cultural de México, con la voz de la niñez indígena como protagonista.