La Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) alertó a la población del noroeste del país por los efectos del ciclón “Lorena”, que actualmente se localiza frente a las costas de Colima con dirección hacia Baja California Sur.
De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional, la tormenta tropical provocará lluvias de muy fuertes a torrenciales entre el martes 2 al sábado 6 de septiembre, con acumulados de lluvia de hasta 350 milímetros en el occidente y noroeste de México. También se esperan vientos de hasta 120 km/h y oleaje elevado en costas de Baja California Sur, Sinaloa, Sonora, Nayarit, Jalisco, Colima y Michoacán. Los pronósticos señalan que “Lorena” podría intensificarse a huracán categoría 1 entre miércoles 4 y jueves 5 de septiembre, antes de volver a tormenta tropical.
El Servicio Meteorológico Nacional prevé que el ciclón Lorena impacte la mañana del viernes en la costa occidental de Baja California Sur, con lluvias intensas a torrenciales en esa entidad, Baja California, Sonora y Sinaloa. Se esperan vientos de hasta 120 km/h y oleaje de entre 4.5 y 6 metros. Tras cruzar la península, alcanzaría Sonora el sábado 6 de septiembre, donde comenzaría a debilitarse. Conagua mantiene vigilancia especial en presas con altos niveles de llenado en Chihuahua y Sinaloa, además de desplegar brigadas de atención en la zona.
Protección Civil llamó a la población a reforzar medidas de prevención y autocuidado, como evitar cruzar ríos, transitar cerca de laderas y mantenerse informados por canales oficiales.
La CNPC mantiene estrecha comunicación y coordinación con los tres niveles de gobierno, coordinando los protocolos de protección civil, recorriendo zonas de riesgo, activando campañas de alerta y visitando los refugios temporales para garantizar la seguridad de la población. Para el ciclón Lorena se han emitido 10 productos de alertamiento para fortalecer la prevención.
Actualmente, se cuenta con 1,008 refugios listos para activarse según las necesidades: 169 en Baja California Sur, 236 en Colima, 477 en Jalisco y 126 en Sinaloa. Por instrucciones de la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum, se desplegó en Baja California Sur la Misión ECO, para fortalecer las medidas preventivas y de auxilio a la población en caso de ser necesario. La Conagua y la CNPC exhortaron a la ciudadanía a seguir las medidas de prevención, informarse únicamente por fuentes oficiales y atender las indicaciones de las autoridades.