La presidenta Claudia Sheinbaum exigió este 2 de octubre la repatriación inmediata de los 6 mexicanos integrantes de la Global Sumud Flotilla que fueron interceptados por el Gobierno de Israel en aguas internacionales el pasado 1° de octubre, ya que, aseguró, no han cometido ningún crimen.
Durante la Mañanera del Pueblo, Sheinbaum informó que, tras ser detenidos por las autoridades israelíes, Carlos Pérez Osorio, Ernesto Ledesma Arronte, Sol González Eguía, Arlín Gabriela Medrano Guzmán y Laura Alejandra Veléz Ruiz Gaitán fueron trasladados al Puerto de Asdod, a 40 km de Tel Aviv, y lamentó que hasta el momento no haya podido entrar el equipo consular en Israel para brindarles la asistencia necesaria.
Sin embargo, señaló que permanecen en dicho Puerto desde que se tuvo conocimiento de su paradero, reiterando la exigencia de que sean repatriados de manera inmediata.
La presidenta explicó que en los últimos 3 días el Gobierno Federal envió 4 notas diplomáticas: la primera para solicitar las garantías físicas de los connacionales en la flotilla; la segunda anticipando su interceptación y solicitando el esclarecimiento de los posibles motivos para dicha detención; la tercera para exigir la seguridad física e integral de los mexicanos y la última para solicitar su repatriación inmediata.
Por otro lado, señaló que, aunque lo ideal sería que permitan a la flotilla arribar a la Franja de Gaza con la ayuda humanitaria, como ya fueron detenidos tienen que ser enviados de inmediato a territorio nacional.
Recordó que México "fue de los primeros países que presentó una denuncia en La Haya, antes de muchísimos países, todavía estaba el presidente [Andrés Manuel] López Obrador cuando se presentó esta denuncia y le estamos dando seguimiento y obviamente nuestro posicionamiento político permanente”.
Con ello, Sheinbaum se refiere a la incorporación del Gobierno Federal a la denuncia en contra de Israel interpuesta por Sudáfrica en diciembre de 2023 ante la Corte Internacional de Justicia por el genocidio en la Franja de Gaza, lo que marcó un precedente en el respaldo de México a Palestina, así como con “con la justicia internacional, la prevención del genocidio y otros crímenes de guerra y contra la humanidad”.
Finalmente, reiteró que su Gobierno realizó el reconocimiento del Estado Palestino con la aceptación de las cartas credenciales de la embajadora de Palestina Nadya R. H. Rasheed el pasado 19 de marzo.