• SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • https://www.sprinforma.mx/noticia/asesina-israel-a-cinco-periodistas-de-al-jazeera-incluyendo-a-anas-al-sharif
  • 10 Aug 2025
  • 18:08
  • SPR Informa 6 min

Asesina Israel a cinco periodistas de Al Jazeera, incluyendo a Anas Al-Sharif

El medio de comunicación catarí Al Jazeera informó el asesinato de cinco de sus colaboradores durante un ataque de Israel, realizado este 10 de agosto, contra una tienda de campaña que albergaba periodistas frente al Hospital Al-Shifa, en Gaza.

Entre las víctimas se encontraba el periodista palestino Anas al-Sharif, quien ha sido acusado infundadamente por el ejército israelí de pertenecer al grupo islamista Hamás. También fueron asesinados el corresponsal Mohammed Qreiqeh y los camarógrafos Ibrahim Zaher, Mohammed Noufal y Moamen Aliwa. 

Anas al-Sharif, señalado como “terrorista” sin pruebas

El ejército israelí emitió un comunicado confesando el asesinato de los cinco periodistas, argumentando que al-Sharif era “terrorista”, basándose en dos documentos cuyo origen no ha sido detallado por el Gobierno israelí, por lo que no pueden ser verificados.

Las acusaciones contra al-Sharif se remontan a octubre de 2024, cuando Avichay Adraee, portavoz de las Fuerzas de Defensa de Israel para los medios árabes, lo calificó como un “activista del ala militar de Hamás”. Desde entonces, se temía por la seguridad del periodista de 28 años.

“Los temores por la seguridad de Al-Sharif están bien fundados, ya que hay cada vez más pruebas de que el ejército israelí ha atacado y asesinado a periodistas en Gaza basándose en afirmaciones infundadas de que eran terroristas de Hamás”, declaró al respecto Irene Khan, relatora especial de las Naciones Unidas sobre la libertad de expresión.

El pasado 25 de julio, Al Jazeera condenó lo que llamó una “campaña de incitación” contra sus periodistas en Gaza, con especial énfasis en Anas al-Sharif. “Israel ha acusado rutinariamente a los periodistas palestinos en Gaza de ser miembros de Hamás […], como parte de lo que grupos de derechos humanos dicen es un esfuerzo por desacreditar sus informes”, detalló el medio de comunicación.

El último reporte de al-Sharif sobre la situación en Gaza ocurrió horas antes de su muerte: es un video en el que se escuchan fuertes estruendos, a la vez que el cielo nocturno se ilumina con las bombas. “Bombardeos sin parar... Desde hace dos horas, la agresión israelí se intensifica en la ciudad de Gaza”, escribió.

Al-Sharif compartió un mensaje póstumo, que escribió el pasado mes de abril, dando la instrucción de que fuera difundido si era asesinado:

“Esta es mi voluntad y mi mensaje final. Si estas palabras llegan a ti, debes saber que Israel ha logrado matarme y silenciar mi voz. 

[…]

He vivido el dolor en todos sus detalles, he experimentado el sufrimiento y la pérdida muchas veces, pero nunca dudé en transmitir la verdad tal como es, sin distorsión ni falsificación, para que Dios dé testimonio contra quienes guardaron silencio, quienes aceptaron nuestra muerte, quienes nos ahogaron la respiración y cuyos corazones permanecieron impasibles ante los cadáveres dispersos de nuestros niños y mujeres, sin hacer nada para detener la masacre que nuestro pueblo ha sufrido durante más de un año y medio.

[…]

Les insto a no dejar que las cadenas los silencien ni que las fronteras los limiten. Sean puentes hacia la liberación de la tierra y su gente, hasta que el sol de la dignidad y la libertad se levante sobre nuestra patria arrebatada.”

En esta carta final, el al-Sharif también dedicó algunos párrafos al dolor que le generaba la idea de separarse de su esposa, Bayan, y no ver crecer a sus hijos, Salah y Sham. El caso de al-Sharif y sus colegas no es el único: las autoridades gazatíes estiman que más de 200 periodistas han sido asesinados durante los últimos 22 meses.