• SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • https://www.sprinforma.mx/noticia/zuckerberg-ante-el-jurado-en-juicio-historico-por-disenar-redes-sociales-para-volver-adictos-a-los-menores
  • hace 2 horas
  • 14:02
  • SPR Informa 6 min

Zuckerberg ante el jurado en juicio histórico por diseñar redes sociales para volver adictos a los menores.

En un hecho sin precedentes, Mark Zuckerberg compareció ante un jurado civil en la Corte Superior de Los Ángeles, en un juicio en el que las redes sociales no son acusadas por el contenido que alojan, sino por ser "productos defectuosos" diseñados intencionalmente para explotar la vulnerabilidad psicológica de los niños.

El juicio se centra en K.G.M., identificada en la corte como "Kaley", una joven de 20 años que demanda a Meta (Instagram) y Google (YouTube), sus abogados sostienen que la exposición temprana, entre los 6 y 9 años de edad, y continua a los mecanismos de estas plataformas le provocó daños severos, depresión clínica, ansiedad paralizante e ideación suicida. Kaley representa el "caso testigo" que determinará el destino de otras 1,600 demandas similares acumuladas en los tribunales.

La acusación, liderada por el abogado Mark Lanier, asegura que las plataformas operan como "casinos digitales", bajo el acrónimo interno ABC (Addicting Brains of Children o "Adictar Cerebros de Niños"), se alega que las tecnológicas implementaron características específicas como el Scroll infinito, alertas intermitentes y filtros cosméticos para maximizar la retención a costa de la salud mental de los usuarios.

Durante su testimonio Zuckerberg admitió que el sistema no es perfecto pero negó que Meta hubiera diseñado sus plataformas para explotar o dañar intencionalmente a los niños y lamentó que Meta tardara en identificar usuarios menores de 13 años. 

Durante el juicio, la acusación presentó correos internos de 2019, debatidos previamente con Adam Mosseri y que hoy confrontan a Zuckerberg, donde directivos advertían que los filtros de cirugía plástica 'fomentaban la dismorfia corporal' en niñas. Pese a estas alertas, documentos confirman que Zuckerberg ordenó personalmente mantenerlos activos priorizando la permanencia de los usuarios y la competitividad frente a rivales como TikTok..

Si el jurado de Los Ángeles falla a favor de Kaley, se sentaría un precedente judicial, la Sección 230 de la Ley de Decencia en las Comunicaciones ha protegido históricamente a las plataformas de ser demandadas por lo que publican sus usuarios. Sin embargo, al enmarcar el caso como un "diseño de producto defectuoso", similar a una demanda contra una automotriz por frenos que fallan o una tabacalera por ocultar el cáncer, los demandantes buscan perforar ese escudo legal y hacer responsables legales a las plataformas de los daños que su diseño provoca en la salud pública.