El Senado de Estados Unidos votó el pasado 30 de octubre a favor de eliminar la declaración de emergencia nacional invocada por el presidente de Donald Trump a principios de abril que sustentaba la imposición de aranceles globales.
De acuerdo con el diario The Washington Post (WP), esta votación fue simbólica ya que la Cámara de Representantes aprobó previamente una norma que impide la aprobación de la legislación para bloquear los aranceles de Trump hasta marzo de 2026.
A pesar de que la mayor parte de la bancada republicana votó contra la medida, cuatro republicanos se unieron a los legisladores demócratas para votar a favor de la eliminación de la emergencia nacional.
En tanto, a principios de esta semana el Senado aprobó otras dos resoluciones para eliminar los aranceles a las importaciones canadienses y brasileñas con apoyo bipartidista.
WP consideró que esto indica que la mayoría de las y los legisladores estadounidenses difiere con el uso agresivo de aranceles por parte del Gobierno para reconfigurar las relaciones comerciales de su país.
De acuerdo con información de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos, ese país ha recaudado cerca de 88,000 millones de dólares en ingresos fiscales por concepto de aranceles hasta el pasado mes de agosto.
El próximo 5 de noviembre el Tribunal Supremo celebrará una audiencia sobre estas tarifas.