La excandidata presidencial de Perú, Keiko Fujimori, anunció en sus redes sociales que su padre, Alberto Fujimori, competirá en las próximas elecciones presidenciales de 2026. “Mi padre y yo hemos conversado y decidido juntos que él será el candidato presidencial", indicó Keiko Fujimori en redes sociales”, señaló la también dirigente del partido Fuerza Popular.
Alberto Fujimori fue liberado el 7 de diciembre de 2023, después de que el Tribunal Constitucional restituyó el indulto humanitario que le otorgó en 2017 el expresidente Pedro Pablo Kuczynski (2016-2018). Fujimori estaba cumpliendo una condena de 25 años de prisión por dos matanzas de civiles, perpetradas por el Ejército, en el contexto de la guerra civil peruana de la década de 1990. De los 25 años de condena, sólo estuvo 16 años en prisión hasta que tuvo el indulto humanitario.
Además de esta condena, Fujimori enfrenta tres sentencias más por corrupción y debe al erario 57 millones de soles por reparaciones civiles. La ley peruana impide que personas con condenas puedan participar en las elecciones presidenciales, específicamente el Artículo 107 de la Ley Orgánica Electoral prohíbe a los condenados por delitos de corrupción postularse a cargos públicos. Sin embargo, Keiko Fujimori aseguró que "varios abogados" le han dicho "que sí podría ser candidato", a pesar del impedimento legal.
Por otra parte, los problemas de salud de Alberto Fujimori han sido múltiples en los últimos años, como el cáncer de lengua que padece y una reciente operación de cadera de la cual se encuentra recuperándose, lo que hace que se mueva en silla de ruedas desde que fue liberado en diciembre de 2023. Además, en caso de presentarse a las elecciones de 2026, Alberto Fujimori tendría 89 años.