• SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • https://sprinforma.mx/noticia/trump-no-actuo-y-fue-negligente-durante-el-asalto-al-capitolio
  • 22 Jul 2022
  • 14:07
  • SPR Informa 6 min

Trump no actuó y fue negligente durante el asalto al Capitolio

El Comité Selecto de la Cámara de Representantes acusó al ex presidente Donald Trump de negligencia en el cumplimiento del deber por no haber detenido el ataque al Capitolio, ocurrido el 6 de enero del 2021.  

Durante la audiencia celebrada el pasado jueves 21 de julio, diversos testigos confirmaron esta acusación, tal es el caso de la demócrata Elaine Lauira, misma que integra el comité y que aseguró que Trump se sentó en su comedor a ver el ataque en la televisión, mientras sus asesores y familiares le rogaban que hiciera lo que se espera de cualquier presidente estadounidense, esta versión también la confirmaron los miembros del panel, quienes mencionaron que Ivana y Don Jr. hijos del ex presidente estadounidense pedían que actuara, y por primera vez el comité dio a conocer un mensaje de texto en donde Trump Jr. imploró a Mark Meadows, jefe de gabinete de la Casa Blanca, que hiciera que su padre actuara para ayudar a preservar su legado. 

Otro de los testimonios ante el no actuar del magnate fue Pat Cipollene, ex asesor de la Casa Blanca, quien fue cuestionado sobre si Trump llamó al secretario de Defensa, al fiscal general de Estados Unidos o al jefe de Seguridad Nacional, a lo que respondió no a cada una de las preguntas, asegurando que le pidió a Trump anunciar a sus seguidores abandonar el Capitolio de manera inmediata.  

Por otro lado, la republicana Liz Cheney mencionó que el objetivo de ex presidente estadounidense era detener o retrasar la certificación del Congreso sobre la victoria electoral de Joe Biden, y trato de forzar al vicepresidente Mike Pence, a funcionarios electorales y al Departamento de Justicia a violar la ley.  

El comité ha entrevistado a más de mil testigos, ha examinado 140 mil documentos, videos, audios y demás evidencias sobre la embestida al Capitolio que dejó más de 140 policías heridos y retraso la victoria de Biden, con el fin descubrir el alcance total de Trump ya que no puede presentar cargos legales en contra de Trump. 

Ante esto, el secretario del Departamento Justicia, Merrick Garland, dijo “Nadie está por encima de la ley” pues su instancia es la única que puede presentar los cargos en contra del Magnate.