Seis países suspendieron la financiación que destinaban a la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos (UNRWA) debido a los supuestos vínculos de algunos de sus miembros con el grupo Hamás.
Los países que reaccionaron antes dichas acusaciones son Australia, Canadá, Estados Unidos, Finlandia, Italia y Reino Unido a quienes el ministro de Exteriores israelí, Israel Katz, agradeció:
“Hago un llamado a que más naciones se unan. Los vínculos de UNRWA con Hamás, la provisión de refugio a terroristas y la perpetuación de su gobierno son innegables. Los dirigentes de UNRWA deben ser destituidos e investigados exhaustivamente”
Por su parte, la UNRWA, anunció una el despido de algunos trabajadores que presuntamente participaron en los ataques del grupo Hamás contra poblaciones de Israel del pasado 7 de octubre, en donde al menos mil 200 personas perdieron la vida y otras 250 fueron secuestradas.
Las autoridades de Palestina declararon que se debe afectar a toda la organización por las conductas de algunos de sus miembros y criticó a los países que retiraron la financiación a la UNRWA antes de que se lleve a cabo la investigación. Aseguraron que el comportamiento de algunos de sus miembros “no refleja la política, las directivas e instrucciones de sus funcionarios, ni la credibilidad del trabajo al servicio de los refugiados palestinos”