El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, sostuvo una reunión extraordinaria con el Consejo de Defensa Nacional para atender la emergencia en Guantánamo, una de las zonas más afectadas por el huracán Oscar, que mantiene a la región en fase de alarma ciclónica. Durante la reunión, también se abordó la contingencia del sistema electroenergético nacional, seriamente afectado por el paso del fenómeno meteorológico.
Díaz-Canel confirmó la pérdida de una persona en Imías, lo que eleva a siete el total de víctimas mortales. "Lamentamos profundamente y trasladamos nuestras más sentidas condolencias a familiares y amigos", expresó el mandatario. Además, se detallaron las acciones necesarias para la fase de recuperación, priorizando la protección de la población y el resarcimiento de los daños en el menor tiempo posible.
El presidente subrayó la importancia de organizar y acelerar la distribución de donaciones que ya están llegando desde el pueblo cubano, países amigos y organismos internacionales. Agradeció las muestras de solidaridad y resaltó la urgencia de hacer llegar la ayuda a las zonas más afectadas.
Respecto al sistema electroenergético, se informó que más del 70% del servicio ha sido restablecido en el país, con planes de avanzar rápidamente en las provincias con mayores retrasos. Las autoridades trabajan para revertir los daños causados por el huracán de manera eficiente.
“La situación es muy compleja. La respuesta del Partido, el Estado y el gobierno será indetenible en función del pueblo. Trabajamos sin desaliento, con la convicción de no rendirnos y de superar las adversidades por muy difíciles que sean, como nos ha enseñado la Revolución”, señaló el presidente de Cuba.
Díaz-Canel reiteró el compromiso del gobierno de superar las adversidades y aseguró que la respuesta del Partido, el Estado y el gobierno será firme y constante, con la convicción de no rendirse ante las dificultades, como lo ha enseñado la Revolución.