La administración del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, envió a la Corte Suprema Federal una solicitud de emergencia para que la Patrulla Fronteriza pueda cortar el alambre de púas que instaló el Gobierno del estado de Texas a lo largo de la frontera con México.
El presidente estadounidense busca que las autoridades locales suspendan una apelación que una corte otorgó en diciembre a favor de las autoridades locales que instalaron alambre de púas en los 48 kilómetros a lo largo de la frontera sur.
La instalación del alambre de púas ha causado problemas entre el gobierno federal y el Texano, por un lado, el Gobierno de Estados Unidos argumentó que el alambre impide que los agentes de la Patrulla Fronteriza lleguen a los migrantes cuando estos cruzan la frontera.
Por otro lado, las autoridades de Texas aseguraron que los agentes fronterizos están cortando el alambre de púas con lo que estarían violando la propiedad de Texas y trastornado los esfuerzos locales por hacer más segura la frontera.
La batalla del gobierno de Biden contra el gobernador de Texas, Greg Abbott, continuará si el gobierno texano pone en práctica la polémica SB4, ley con la que se criminaliza a los migrantes al permitir que los policías locales puedan detener a cualquiera bajo sospecha de no tener papeles y llevarlos ante un juez estatal para que este ponga en marcha un proceso de deportación.