Partidos políticos y organizaciones de izquierdas convocaron este 21 de septiembre distintas manifestaciones en las principales ciudades de Francia para protestar contra la formación del nuevo Gobierno liderado por el conservador Michel Barnier, quien fue designado desde el pasado 5 se septiembre por el presidente francés Emmanuel Macrom.
El secretario general del Elíseo, Alexis Kohler, anunció este 21 de septiembre la composición del nuevo Gobierno encabezado por el primer ministro Michel Barnier.
Además de Barnier, el Ministerio del Interior estará dirigido por Bruno Retailleau; Un Genevieve Darrieussecq como titular del Ministerio de Salud; mientras que para el Ministerio de Defensa Sebastien Lecornu. El macroniano Antoine Armand será el próximo Ministro de Economía; por su parte, Francois Noël Buffet es el nuevo ministro de Asuntos Exteriores.
El líder de la Agrupación Nacional, Jordan Bardella, mano derecha de Marine Le Pen, rechazó la elección de los nuevos ministros y aseguró que el Gobierno de Barnier "firma el regreso del macronismo" y "no tiene futuro".
Por su parte, el titular del partido de izquierda Francia Insumisa, Jean-Luc Mélenchon, miembro asimismo de la coalición del Nuevo Frente Popular, señaló que "se conoce el casting de la nueva película macronista sobre desastres. El gobierno de los perdedores de las elecciones legislativas está en manos del preocupante Ministro del Interior", esto en referencia al conservador Bruno Retailleau, quien adopta una línea firme en materia de inmigración, seguridad o respeto del laicismo. Retailleau también se opuso al matrimonio igualitario y al proyecto de ley sobre el fin de la vida propuesto por Emmanuel Macron.
"Ni legitimidad ni futuro", aseveró Mélenchon sobre el recién nombrado gabinete.
Los manifestantes reunidos en los puntos convocados por las organizaciones de izquierda también han criticado al presidente de la República. "Macron, destitución" ha sido el lema que más se podía ver en las pancartas y en los lemas que gritaban los miles de manifestantes que han desfilado entre la plaza de la Bastilla y la de la Nación, organizada por asociaciones estudiantiles y feministas.