La Presidencia de los Estados Unidos informó que los encuentros fronterizos tuvieron una disminución del 55% de junio a septiembre de 2024, lo que representa el nivel más bajo en los últimos 4 años, de acuerdo con el comunicado publicado por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) de dicho país, el pasado martes 22 de octubre.
La CBP informó que se ha triplicado el porcentaje de personas no ciudadanas procesadas para una deportación acelerada y, por su parte, el número de personas en espera de procedimientos judiciales se redujo en un 80%.
Asimismo, el organismo declaró que esta reducción se logró gracias a la Proclamación Presidencial que se llevó a cabo en junio de 2024 e implementó personal crítico y diversas herramientas tecnológicas en la frontera para la detección de fentanilo y otras drogas.
Según el comunicado, desde el 05 de junio hasta finales de septiembre, la Patrulla Fronteriza ha deportado a más de 160 mil personas, pertenecientes a más de 145 países. Además, el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas operó aproximadamente 495 vuelos de repatriación internacional en el mismo período.
Según cifras oficiales, los mexicanos representan el mayor flujo migratorio en los últimos cinco años, con un número total de 3 millones 132 mil 661 personas interceptadas en la frontera por tránsito irregular. Guatemala ocupa el segundo lugar, con 986 mil 991 migrantes, y Honduras el tercero, con 928 mil 055.
Por otro lado, el comunicado también actualiza cifras con respecto a la incorporación de la aplicación móvil CBP One, herramienta digital que permite programar citas para gestionar el proceso de entrada regular a los Estados Unidos y facilitó el proceso de más de 44 mil 600 personas.
Asimismo, la CPB confiscó más de 78 mil 471 kilos de metanfetamina, 78 mil 471 kilos de marihuana y alrededor de 9 mil 979 kilos de fentanilo a lo largo del año fiscal 2024.