El verde, blanco, rojo y negro inundaron las principales calles de las ciudades más importantes del mundo este fin de semana, cuando miles de ciudadanos del mundo salieron a protestar contra la ola de violencia que se vive en la Franja de Gaza tras el estallido del conflicto entre el grupo Hamás e Israel.
Ya son dos semanas desde que Hamás atacó por aire, mar y tierra el territorio israelí, desatando una serie de enfrentamientos en varios frentes, que ha acaparado la atención de la comunidad internacional, y desatando una serie de protestas que no han parado, todas bajo la misma consigna: que pare la violencia y la muerte de civiles en la región.
La escalada de violencia ya cobró la vida de al menos 4 mil 469 civiles en la Franja de Gaza, de acuerdo con el Ministerio de Sanidad Palestino.
La manifestación más grande hasta el momento se vivió en Londres, Reino Unido, donde miles de personas marcharon en las inmediaciones la emblemática Downing Street, residencia del primer ministro británico, Rishi Sunak, quien visitó el pasado 19 de octubre Israel y se reunió con el primer ministro, Benjamín Netanyahu, a quien le mostró su apoyo.
Bajo las consignas de “Palestina libre”, “desde el río hasta el mar, Palestina será libre” y miles de pancartas con mensajes de apoyo, el centro de la capital del Reino Unido se inundó de banderas, lo que obligó a las autoridades a movilizar a más de mil agentes de seguridad para garantizar el saldo blanco en las manifestaciones.
La península ibérica también se pintó en condena de la violencia que se vive en Medio Oriente. Miles de personas tomaron las calles de Barcelona, Madrid, Zaragoza y San Sebastián, reclamando la postura del Gobierno español ante el conflicto, la marcha más grande en este país conglomeró a 19 mil personas en Barcelona, de acuerdo con datos de la Guardia Urbana, sin embargo, los asistentes aseguran que el número ascendió hasta 70 mil.
En Alemania la situación no ha sido tan positiva para los manifestantes después de que las autoridades han disuelto diversas movilizaciones en varias regiones del país, además de prohibir una manifestación prevista para el domingo con el lema “Paz en Medio Oriente”.
En Francia las protestas a favor de Palestina continúan, a pesar de los intentos de prohibir estas manifestaciones en las principales ciudades del país, como París.
En Egipto, decenas de personas se manifestaron principalmente en la plaza Tahir, con dos principales consignas: “Pan, libertad, Palestina árabe” y “El pueblo quiere la caída de Israel”, lemas inspirados en los de la revolución de 2011 que derrocó al presidente Hosni Mubarak.
Uno de los países más activos en el conflicto tras la visita de su presidente, Joe Biden, a la región del conflicto, es Estados Unidos, donde las multitudes han mostrado su apoyo a la población afectada tras el conflicto.
El pasado miércoles 18 de octubre, la Policía estadounidense detuvo al menos 300 activistas pro-Palestina que realizaban una protesta pacífica dentro del Capitolio; los activistas instaban a legisladores a tomar medidas para promover un alto al fuego total.
Este domingo, las movilizaciones también se llevarán a cabo en la capital del país, la “Marcha por Palestina” tendrá lugar en el Ángel de la Independencia a las 14:00 horas (hora local), se tiene planeado que las movilizaciones se dirigan rumbo al Monumento a la Revolución.
Para esta movilización las consignas principales son cuatro: