El vocero de la Casa Blanca, John Kirby, informó que Estados Unidos ha tomado la desición de “detener por completo” el apoyo militar que le ofrecía a Ucrania en el marco de su conflicto con Rusia.
La noticia sorprendió a la comunidad internacional ya que el gobierno estadounidense es el principal aliado bélico de Ucrania, sin embargo, esta medida se atribuye, de acuerdo con Kirby, a la falta de acuerdo por parte del Congreso, por lo que se prevé un futuro incierto para el conflicto.
La disputa legislativa estadounidense no es un tema nuevo, cabe recordar que el país estuvo a punto de caer en una crisis financiera por la falta de acuerdo sobre el techo de la deuda en 2023, y el tema del apoyo a Ucrania ha sido uno de los más controversiales en el pleno de ambas Cámaras.
Si bien, varios países han acusado a Estados Unidos de apoyar armamentística y económicamente a Ucrania, sin embargo, lo que oficialmente solicita el presidente Joe Biden al Congreso es aprobar un paquete adicional de 61 mil millones de dólares.
El debate se ha centrado en una condición: los republicanos han dejado claro que su apoyo depende de las medidas que se tomen en la frontera con México.
Uno de los argumentos que tiene la Casa Blanca para solicitar la aprobación legislativa del paquete económico es la presunta amenaza revelada por la inteligencia estadounidense de que Rusia utilice misiles norcoreanos contra Ucrania.