• SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • https://sprinforma.mx/noticia/se-desiste-estados-unidos-de-panel-internacional-por-politica-energetica-de-mexico-lopez-obrador
  • 14 Oct 2022
  • 10:10
  • SPR Informa 6 min

Se desiste Estados Unidos de Panel Internacional por política energética de México: López Obrador

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que la administración de Estados Unidos ha decidido que no dará el paso hacia el Panel Internacional, en la solicitud de consultas que hizo esa nación con relación a la política energética del Gobierno de México,  dentro del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

En conferencia de prensa matutina López Obrador explicó cómo se ha evitado el conflicto con Estados Unidos en materias como migración, seguridad y energía, y resaltó que a pesar de que se pensó que iba a haber conflictos por la consulta en materia energética, finalmente se llegó a un acuerdo. 

“Cuando se pensó que iba a haber conflictos por la consulta en materia energética, informamos, aclaramos, dimos a conocer nuestro punto de vista, y ellos han decidido no dar el paso hacia un panel y se está buscando un acuerdo, un arreglo, que no haya confrontación”, detalló.

El presidente retiró que son muy buenas las relaciones con Estados Unidos y de nueva cuenta planteó sus agradecimientos al presidente norteamericano Joe Biden por ser muy respetuoso con México.

“Tenemos una relación económica de primer orden, somos el primer socio comercial, estamos trabajando juntos para atender las causas del fenómeno migratorio, no hay mal trato a nuestros paisanos migrantes en Estados Unidos, no hay, a pesar de que se esté en vísperas de las elecciones, campaña anti mexicanos en Estados Unidos como era antes lamentablemente”, dijo.

Incluso recordó el episodio cuando México decidió no reducir su volumen de producción de petróleo, como lo hicieron otros países de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), determinación que fue respetada por otras naciones y principalmente por Estados Unidos. 

“Son muy buenas las relaciones y ya ni tiene ni caso que yo haga referencia a los que apuestan a la confrontación, porque siempre andan saliendo notas de supuestos expertos, algunos especialistas en la relación México - Estados Unidos, internacionalistas que se frotan las manos buscando el enfrentamiento, no tiene caso”, concluyó.

En julio pasado, la Secretaría de Economía (SE) informó que el país recibió una solicitud por parte de Estados Unidos a la que se adhirió Canadá para el inicio de Consultas, dentro del T-MEC, por la política energética de México.