El Departamento del Tesoro de Estados Unidos informó que la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) sancionó a 15 miembros del Cártel de Sinaloa y seis empresas con sede en México, relacionadas con el lavado de dinero procedente de la venta de fentanilo.
La OFAC sancionó a la empresa de telefonía celular Smart Depot y a varios actores relacionados, incluidos los hermanos Arturo D'Artagnan Marín González y Porthos Marín González, quienes son responsables de operar un esquema de “mercado negro de pesos” para este Cártel.
El mercado negro de pesos es una técnica de blanqueo de dinero basada en el comercio y utilizada habitualmente por los narcotraficantes de Colombia y México.
La característica principal de este esquema es que utiliza un comerciante que garantiza que los ingresos por la venta de drogas en Estados Unidos no cruce ninguna frontera. En cambio, esos dólares se utilizan para comprar cualquier cantidad de productos legítimos a empresas en nombre de empresarios legítimos, cuyas importaciones se utilizan para obtener pesos para los cárteles.
En coordinación con los proveedores de fentanilo del Cártel de Sinaloa, los hermanos Marín negociaron ventas de fentanilo en EE.UU. y utilizaron las ganancias de las ventas ilícitas (que eran al por mayor dólares estadounidenses) para comprar teléfonos celulares a empresas estadounidenses.
Después de que los teléfonos fueron transportados a México, se vendieron en las tiendas Smart Depot, ubicadas en Culiacán, Sinaloa; Mazatlán, Sinaloa; y Cancún, Quintana Roo—para así recuperar la inversión en pesos mexicanos. A medida que Smart Depot prosperó y se expandió, los traficantes del Cártel de Sinaloa recibieron ganancias ilícitas en su moneda nacional.
Wally Adeyemo, Subsecretario del Tesoro, declaró que la administración del actual presidente de Estados Unidos, Joe Biden, “seguirá utilizando todas las herramientas a nuestra disposición para atacar a los violentos cárteles de la droga que se benefician de las mortíferas ventas de fentanilo en nuestro país”.
Este Departamento aseguró que las sanciones impuestas son el resultado de una colaboración con el Equipo de Respuesta de Ejecución Local de la Administración de Control de Drogas (DEA), de la División de Campo de Phoenix, el Grupo de Trabajo de Scottsdale de la DEA en Phoenix. Esta acción también fue coordinada con el Gobierno de México, incluida la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), señaló Wally Adeyno.
La acción de la OFAC también sancionó a los proveedores de fentanilo, Rolando Verduzco Castro y Jesús Manuel León Valdez, alias “El Güero de Las Trancas”, quienes utilizaron el esquema de mercado de pesos negros dirigido por los hermanos Marín para lavar sus ganancias de las drogas.
Además de fentanilo, Rolando Verduzco es proveedor de metanfetamina, heroína y cocaína, y a menudo trabaja en coordinación con Fausto Isidro Meza Flores (“Chapo Isidro”).
Jesús León, quien anteriormente fue ejecutor de Joaquín Guzmán Loera (“El Chapo”), ahora opera bajo la dirección de “Los Chapitos”, una célula conformada por varios de los hijos de “El Chapo” y que lideran una facción del Cártel de Sinaloa.